Los 5 símbolos irlandeses más famosos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los 5 símbolos irlandeses más famosos

Cualquiera que haya investigado alguna vez sobre Irlanda se habrá encontrado con diversos símbolos y figuras de la cultura irlandesa.

Para dar a conocer un poco más la cultura de esta Isla Esmeralda, hemos separado una breve lista de los principales símbolos con sus respectivas explicaciones.

Y así también puedes obtener algunas ideas de regalos para llevar a tus amigos y familiares cuando te vayas de Irlanda, si es que te vas, claro, porque seamos sinceros… La mayoría de ellos acaban decidiendo quedarse aquí para siempre. 😅

Índice de Contenido

Shamrock

Los 5 símbolos irlandeses más famosos 1

El famoso trébol de la suerte irlandés. Éste se puede encontrar impreso en prácticamente todos los artículos turísticos del país, desde camisetas hasta joyas.

El trébol se convirtió en un símbolo de Irlanda porque se dice que San Patricio, el patrón de la isla, utilizó el trébol para explicar la “Santa Trinidad” mientras catequizaba a la población que, hasta entonces, tenía una cultura pagana.

El anillo de Claddagh

Los 5 símbolos irlandeses más famosos 3

El anillo Claddagh, símbolo del amor verdadero y la amistad, se originó hace más de 300 años en el pueblo de Claddagh, cerca de Galway.

Esta pieza, imprescindible en los escaparates de las principales joyerías irlandesas, tiene también su propia peculiaridad de uso…

El anillo de la mano derecha con la corona hacia dentro significa “corazón disponible”, el anillo de la mano derecha con la corona hacia fuera significa “persona comprometida”, y el anillo de la mano izquierda con la corona hacia fuera significa que la persona tiene un amor infinito por alguien y es correspondido.

El arpa de Brian Boru

Los 5 símbolos irlandeses más famosos 5

El arpa es quizás uno de los símbolos más significativos de Irlanda. Esto se debe a que es bastante difícil precisar el periodo exacto en el que entró en escena, en lo que respecta a la historia de Irlanda.

Uno de los mitos más populares es que el arpa, ahora expuesta en la antigua biblioteca del Trinity College, era llevada a menudo por Brian Boru, un importante rey de la historia de Irlanda, en sus combates.

Aunque hay desacuerdo sobre el origen del arpa, ha sido adoptada como símbolo nacional y ahora está impresa en pasaportes, documentos gubernamentales y sellos, e incluso en la cerveza Guinness, lo que, por supuesto, ha provocado problemas de derechos de autor.

Guinness posee todos los derechos de la imagen del arpa. Como la empresa cervecera irlandesa no los cedió, el gobierno se limitó a “reflejar” la imagen, de modo que el símbolo nacional tiene la punta girada hacia la izquierda y el de la cerveza hacia la derecha.

El arpa también estaba presente en la primera bandera de Irlanda, antes de la tradicional bandera verde, blanca y naranja que conocemos.

Bandera de Irlanda

Los 5 símbolos irlandeses más famosos 7

Los tres colores de la bandera irlandesa están totalmente vinculados a la historia de Irlanda.

El verde simboliza el cristianismo/catolicismo, basado en la tradición gaélica. El color naranja simboliza las religiones protestantes, durante el periodo en que estaban bajo el dominio de Inglaterra. Entre ambos colores, el blanco simboliza la paz entre el “verde” y el “naranja”.

La bandera irlandesa se izó públicamente por primera vez el 7 de marzo de 1848 durante la Rebelión de los Jóvenes Irlandeses en la ciudad de Waterford.

Duende

Los 5 símbolos irlandeses más famosos 9

La leyenda irlandesa dice que los duendes son guardianes de varios tesoros y que suelen esconder ollas de oro al final de cada arco iris, pero para averiguar la ubicación exacta, hay que ver a uno de ellos antes de que te vean a ti. Sólo así pueden ser amables y mostrarte el camino.

Y de estas leyendas surge el famoso Leprechaun, el duende animado que aparece en diversas piezas y objetos en Irlanda, generalmente seguido de frases de buena suerte.

Es uno de los símbolos más famosos del país. También según el folclore, dejar un zapato viejo con tres monedas dentro para la pequeña criatura puede traer prosperidad.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.