intercambios en Irlanda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021)

Irlanda se ha convertido en un destino cada vez más popular para un intercambio. Esto se debe a que Irlanda es uno de los únicos países donde se permite trabajar legalmente mientras se estudia.

Y, por supuesto, el hecho de que el país esté situado en Europa y tenga uno de los mejores IDH del mundo, ayuda mucho en esta decisión.

En Irlanda, los estudiantes pueden experimentar una cultura completamente diferente, ya que los irlandeses son muy buenos en la preservación de las tradiciones, así como en la mejora de sus raíces artísticas y su patrimonio.

Índice de Contenido

¿Cómo es estudiar en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 1

Estudiar un idioma en otro país es muy diferente a hacerlo en el propio. A menudo, por mucho que uno haya tomado cursos de inglés, llegar a un lugar donde los nativos hablan el idioma es un reto.

En Irlanda, el contacto con el idioma es constante, ya sea en la escuela, en el transporte público, en simples viajes al mercado, es decir, la inmersión es total.

Estudiar inglés en un país que permite esa inmersión es sensacional porque, además del idioma, la inmersión también se produce en el estilo de vida, tanto de los irlandeses como de la propia comunidad estudiantil internacional.

Un intercambio es mucho más que aprender un nuevo idioma, es una experiencia única que te afectará para el resto de tu vida.

¿Qué tipo de visado necesito para estudiar en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 3

Los estudiantes de países no europeos necesitan un visado para permanecer en Irlanda durante más de tres meses. 

En el caso de quienes viajan a Irlanda con el propósito de aprender inglés, el visado se conoce como Stamp 2.

Este visado da derecho a 8 meses de estancia, 6 de los cuales son para el curso de idiomas, y este tipo de visado también permite 20 horas de trabajo por semana durante el curso o 40 horas por semana entre los meses de Junio y Septiembre, y entre el 15 de Diciembre y el 15 de Enero.

El visado Stamp 2 puede renovarse hasta dos veces, lo que permite la estancia en Irlanda durante un máximo de 2 años. 

Para ello, el estudiante de intercambio debe estar matriculado en una escuela de inglés autorizada por el gobierno.

Si la idea es estudiar durante menos de tres meses, el estudiante recibirá un visado de turista, y con ello no tendrá permiso para trabajar en el país.

Otros visados le permiten permanecer en diferentes ocasiones, como los visados de trabajo o para quienes realizan estudios de grado o postgrado, etc. 

Puede consultar todos los visados expedidos en Irlanda aquí.

Para obtener un visado de estudiante, necesitarás:

  • pasaporte válido durante al menos 6 meses después de la fecha de regreso a su país de origen;
  • prueba de inscripción (carta de la escuela);
  • prueba financiera de al menos 3.000 euros, o 7.000 euros si eres de un país donde se requiere un visado;
  • prueba de residencia;
  • seguro de salud;

¿Quién puede estudiar y trabajar en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 5

Como se ha mencionado, los estudiantes de intercambio tienen derecho a trabajar en Irlanda con el visado Stamp 2 siempre que el trabajo no interfiera con sus estudios.

Con la limitación del trabajo, los estudiantes acaban trabajando en funciones más básicas y en los llamados “subempleos”, que son, en general, en las áreas de hostelería, servicios, pubs, etc.

En este sentido, no es difícil encontrar un trabajo al llegar a la isla. Al fin y al cabo, Irlanda no sufre de desempleo. 

Según los datos más recientes, el país tiene unas tasas de desempleo muy bajas, una media del 5,8%, datos generados en plena pandemia.

Trabajos más comunes para estudiantes de intercambio en Irlanda:

-Pubs y restaurantes: Hay varias posibilidades de trabajo en pubs y restaurantes. El “portero de cocina” es uno de los más comunes entre las primeras funciones. 

No es más que el “lavavajillas” (o las ollas, los cubiertos, los vasos, etc.). Otro clásico es el camarero o “food runner” (que lleva el pedido a la mesa). 

El “personal de planta” es quien retira los platos, vasos y cubiertos sucios de las mesas, una especie de ayudante del camarero.

-Limpiador: Este ámbito abarca desde la limpieza de oficinas hasta la limpieza de casas y apartamentos. 

También es habitual trabajar como “ama de llaves”, ordenando y limpiando las habitaciones de los hoteles.

-Cuidador de niños (aupair): Un área que exploran los estudiantes de intercambio es la de “cuidador de niños” o “aupair”. 

En ambos casos, el género femenino es más habitual para este tipo de puestos. Hay opciones como el servicio de residencia, en el que la niñera trabaja más horas a cambio de alojamiento y comida.

En otros casos, a las niñeras se les paga sólo por llevar a los niños al colegio y recogerlos o por pasar el tiempo mientras los padres no pueden quedarse en casa.

-Cuidador de perros: ¿Conoces ese trabajo que vemos a menudo en las películas americanas, con un joven que saca a pasear a un grupo de perros? 

Pues es muy popular en Irlanda, donde hay sitios específicos para inscribirse como cuidador de mascotas.

-Cuidar a los ancianos: Muy popular y necesario en Irlanda, este trabajo puede generar buenos ingresos, incluso para los estudiantes. 

Dado que una parte importante de la población irlandesa es de edad avanzada, existe una demanda de cuidadores. 

Por supuesto, cuanta más experiencia tengan los candidatos, más fácil será conseguir un puesto. Por lo tanto, las enfermeras de intercambio tienen más posibilidades.

-Contabilidad: De los trabajos en oficinas, la contabilidad es uno de los que más contratan los estudiantes (20 horas semanales). 

Con la gran demanda de servicios, debido a la cantidad de empresas que hay en la isla, especialmente en Dublín, es posible conseguir un trabajo, incluso si se es estudiante.

¿Puedes sobrevivir con 20 horas a la semana?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 7

Después de todo, ¿es posible quedarse en Irlanda trabajando a tiempo parcial? La respuesta es sí.

Con un salario mínimo de 10,20 euros, 20 horas a la semana suponen un sueldo mensual bruto de 816 euros, eso en trabajos que pagan el mínimo.

Por supuesto, esto dependerá mucho del estilo de vida de la persona, además de la comodidad en el alojamiento y el objetivo final.

El coste de la vida en Dublín intenta ser más caro, sobre todo por el aumento constante del valor de la vivienda.

Hemos creado un artículo muy completo con una comparación entre los costes de vida en Dublín, Cork, Galway y Limerick. Y por supuesto, todo pensando en el estudiante de intercambio.

Te recomendamos encarecidamente que consultes el post, o incluso la página específica de cada ciudad de Irlanda, ya que también puedes comprobar el precio medio para los estudiantes.

Critical Skills: una forma de conseguir un visado de trabajo en Irlanda

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 9

Muchas personas llegan a Irlanda y acaban enamorándose del país y deciden quedarse más tiempo, o incluso con el objetivo de mudarse definitivamente al país.

Si no tienes la nacionalidad europea, lo más habitual es conseguir un empleo en una empresa que patrocine el visado de trabajo.

De este modo, puedes permanecer un tiempo ilimitado mientras sigas trabajando.Para ello, debe conseguir un puesto de trabajo que figure en las llamadas “Critical Skills”.

Son habilidades que escasean en la mano de obra de la isla y para las que el gobierno acepta a los extranjeros para trabajar, ofreciendo una estancia estable en el país.

La lista con todas las “Critical Skills” se actualiza con frecuencia. Por tradición, abarca muchas funciones de TI (tecnologías de la información).

¿Merece la pena ir de intercambio a Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 11

La respuesta a esta pregunta puede ser muy personal, pero en general, la respuesta es una: ¡vale mucho! El intercambio es una forma de madurar, tanto profesional como personalmente.

No se puede salir de una experiencia de intercambio sin sentir ningún cambio de postura, comportamiento o pensamiento.

Más allá del idioma, aprender a vivir en el extranjero puede ser un elemento diferenciador para tu carrera y tus ambiciones futuras.

Irlanda sigue siendo un gran destino para estudiar inglés, tanto por el potencial de sus escuelas como por la posibilidad de estudiar y trabajar.

O, también, por la cultura, la seguridad, la calidad de vida, los bellos paisajes y, por supuesto, la posibilidad de viajar por Europa.

¿Cuánto cuesta un intercambio en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 13

La inversión total es de unos 6 mil euros para estudiar en escuelas respetables. 

Esta cantidad cubre el curso, el billete de avión, el dinero necesario para acreditar la inmigración, 2 semanas de alojamiento y el importe del IRP (Visa).

Sin embargo, este valor puede variar mucho en función del tipo de escuela elegida. Tampoco añadimos el seguro de viaje, que puede encarecer aún más el paquete.

Gastos medios de un programa de intercambio en Irlanda:

-Paquete del curso de inglés de 6 meses: 2.300 euros (incluye tasas, examen, seguro y 2 semanas de alojamiento)
-Documentación: 300 euros para la inscripción en el IRP (Visa)
-Tarifa aérea: varía entre 500 y 800 euros
-Seguro de viaje (opcional): alrededor de 200 euros (por un periodo de 8 meses)
-Prueba de ingresos: 3000 euros requeridas en la prueba de inmigración

¿Estudiar en Irlanda durante 6 meses o 1 mes?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 15

No es necesario que realice un curso largo en Irlanda. También existe la posibilidad de hacer un curso más corto de hasta 3 meses.

Para los cursos de hasta 3 meses de duración, el visado que recibe es un visado de turista, que no le permite trabajar en Irlanda.

Como turista, al igual que cualquier persona no comunitaria que entre en Irlanda para visitar el país, puede permanecer hasta tres meses en la isla.

En otras palabras, puede reservar un curso de inglés hasta 90 días. Cuando llegue a Irlanda, deberá haber pagado ya su curso.

¿Existe intercambio gratuito en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 17

¿No tienes dinero, pero quieres ir a un intercambio de todos modos? No es imposible. Si tu objetivo no es el inglés sino la educación superior, hay varios programas de intercambio a Europa.

Aquí mismo, en nuestra página web, puedes buscar las universidades presentes en cada ciudad y si ofrecen becas para extranjeros.

Sin embargo, cabe destacar que las becas no son para estudiantes de intercambio que pretenden estudiar inglés, sino para estudiantes de grado o posgrado.

Otra opción es intentar hacer un trabajo voluntario a corto plazo. Para ello, tienes que registrarte en una plataforma de voluntariado y buscar oportunidades en Irlanda.

En este caso, tendría que venir al país como turista y, por supuesto, tendría la limitación de poder permanecer en el país durante un periodo máximo de 90 días.

¿Cuál es la mejor ciudad para estudiar en Irlanda?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Y es que cada ciudad tiene su propia peculiaridad, por lo que acaba siendo un tema muy personal.

Por supuesto, la capital, Dublín, es la más cara, con un alto coste de vida, a pesar de ofrecer mejores oportunidades de entretenimiento.

Sin embargo, optar por ciudades alejadas de Dublín puede abaratar el alquiler y ayudarle a experimentar más profundamente la cultura y la comunidad irlandesas.

Entre las ciudades más populares entre los extranjeros están:

Cork

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 19

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda, y cuenta con una de las infraestructuras de tiendas, restaurantes y bares más completas del país.

Además, la ciudad es muy universitaria y activa, lo que resulta excelente para los estudiantes de intercambio que eligen la ciudad como destino.

Galway

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 21

Galway es quizá la ciudad más famosa de Irlanda, más que la propia capital, Dublín.

Con un alto potencial turístico, y una fuerte influencia cultural, la ciudad es todo arte, por lo que fue elegida como Capital Europea de la Cultura 2020.

La ciudad es también un centro universitario irlandés que atrae a jóvenes y estudiantes de todo el mundo.

Limerick

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 23

Limerick se perfila como el destino más popular para los nuevos estudiantes de intercambio. Esto se debe a que Limerick es una de las ciudades más rentables del país.

Mientras que ciudades como Dublín, Cork y Galway han sufrido mucho la dificultad de encontrar vivienda, la situación en Limerick sigue controlada, con precios bajos y una gran oferta.

Limerick es un centro estudiantil y un centro económico muy activo. Por ello, se ha convertido en un destino recomendado para los estudiantes que buscan una ciudad con más posibilidades de conseguir un trabajo rápidamente.

Bray

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 25

Esta pequeña ciudad costera está situada en la frontera con Dublín. Bray es muy pequeña, por lo que los estudiantes de intercambio y los visitantes pueden ver mucho del lugar.

Otra ventaja de estudiar en Bray es que sigue estando cerca de Dublín. Con Dart, puede llegar a la capital en poco más de 40 minutos.

¿Cómo es hacer un intercambio en Dublín?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 27

Dublín es, sin duda, el destino más popular entre los estudiantes internacionales a la hora de elegir un intercambio en Irlanda.

En todo el territorio viven más de 1,5 millones de personas. La población de toda Irlanda es de 5 millones de habitantes, por lo que ya puede ver que Dublín es, con diferencia, la ciudad más grande de la isla.

La segunda ciudad más grande es Cork, con 500.000 habitantes, una diferencia muy considerable.

Dublín también se considera el “Silicon valley”, porque en los últimos años la ciudad ha concentrado una gran cantidad de multinacionales. 

La ciudad alberga empresas como HP, Dell, Dropbox, Facebook, Google, Yahoo, Twitter, PayPal, Amazon e IBM, entre otras.

Dublín también cuenta con el mayor número de escuelas de inglés, por no hablar de los numerosos pubs, clubes, teatros y una increíble escena multicultural.

Sin embargo, la ciudad también cuenta con el coste de vida más alto de Irlanda, y uno de los más altos de toda Europa.

Es habitual encontrar estudiantes de intercambio que se quejan del precio del alquiler y de la dificultad para encontrar alojamiento.

¿Es posible ir de intercambio con niños?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 29

Por desgracia, no. Un estudiante con un visado Stamp 2 no tiene derecho a traer dependientes.

Según el Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración (INIS), sólo pueden llevar a sus hijos a vivir a Irlanda quienes tengan el tipo de visado Stamp 3, sean dependientes o cónyuges de ciudadanos de la UE o tengan un visado permanente, Stamp 4 (Permiso de Residencia), y tengan la ciudadanía de la UE.

Por lo tanto, si estás planeando establecerte en el país con tu familia, vale la pena reevaluar en qué condiciones se puede hacer y cuáles son las vías legales para que la estancia tuya y de tu familia se desarrolle sin problemas.

Si, por casualidad, el estudiante de intercambio tiene ciudadanía europea o está casado con una europea, la cosa cambia.

Otra opción es enviar al miembro de la familia que esté más cualificado en primer lugar, y en un área de trabajo con gran demanda en Irlanda.

Así que esta persona puede venir con el objetivo de intentar conseguir un visado de trabajo “rápido”. Con el visado de trabajo en mano, es posible traer a personas dependientes como hijos, cónyuge, etc.

¿Cómo buscar una agencia para hacer un intercambio en Irlanda?

Una de las formas más populares de organizar un paquete de intercambio a Irlanda es buscar una agencia de intercambio.

Estas agencias tienen como objetivo facilitar los trámites legales de los estudiantes de intercambio, además de servir de puente entre el estudiante y la escuela inglesa.

Algunas de ellas ofrecen ventajas como apoyo adicional en Irlanda, tutorías en las clases de inglés, viajes por Irlanda, actividades entre estudiantes, etc.

Por supuesto, toda agencia es una empresa ordinaria y pueden surgir problemas, como la quiebra y el cierre. 

Por lo tanto, es importante investigar mucho antes de cerrar un trato y comprender sus derechos.

La forma más fácil de buscar agencias de intercambio es utilizando Google. Una búsqueda rápida te dará varias opciones, sólo tienes que elegir la que te ofrezca las mejores opciones.

¿Cómo encontrar la mejor escuela para tu intercambio en Irlanda?

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 31

Si la idea es ir de intercambio sin la ayuda de una agencia, o incluso con una, un estudiante de intercambio también debe elegir a qué escuela de inglés asistir.

El reto es grande, ya que hay innumerables instituciones lingüísticas en el país, cada una con especificidades, métodos de enseñanza y valores diferentes.

Lo primero que hay que saber es averiguar si la escuela está en la lista de escuelas que el gobierno irlandés permite entrar en las normas de intercambio.

Esta lista se actualiza con frecuencia, al menos dos veces al año. Por lo tanto, es importante estar atento a la última actualización.

Otro consejo es comprobar si la escuela forma parte de MEI Ireland, la asociación de escuelas de idiomas regulada en Irlanda.

MEI reúne a las mejores escuelas de idiomas de Irlanda, todas ellas de muy alto nivel.

Todas las escuelas son inspeccionadas antes de convertirse en miembros de MEI y la asociación es una de las más activas del sector.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de elegir escuelas de inglés en Irlanda:

  • Profesores nativos;
  • Diversidad de nacionalidades;
  • Actividades extraescolares (sesiones de cine, cursos específicos, tutorías, etc.);
  • Material didáctico;
  • Número de alumnos por clase;

Un consejo importante es no dejar que la agencia de intercambio elija la escuela por ti. Esto se debe a que las agencias ganan una comisión diferente según la escuela. 

Esto hace que algunas agencias intenten “empujar” a las escuelas donde pueden ganar más dinero.

Por supuesto, no todas las agencias lo hacen, pero siempre es bueno tener cuidado.

Estudiar un grado o un posgrado en Irlanda

Todo lo que necesita saber sobre los intercambios en Irlanda (2021) 33

Para los que ya dominan el inglés y quieren vivir en el extranjero, la opción puede ser la universidad.

Para ello, es necesario demostrar la fluidez presentando un certificado de aptitud (IELTS, TOEFL, etc.).

El acceso a la educación superior en Irlanda puede tener las mismas reglas para los extranjeros que las escuelas de idiomas, con la posibilidad de estudiar y trabajar.

La principal diferencia es el precio, ya que las universidades en Irlanda son de pago y cuestan aún más para los inmigrantes de países no europeos.

Por lo tanto, es bueno comprobar la posibilidad de obtener una beca. 

Otra opción es venir como estudiante de inglés y utilizar su tiempo aquí para ahorrar dinero y eventualmente inscribirse en un curso universitario.

En Irlanda, las principales universidades son… 

-Trinity College, la Dublin City University, el Dublin Institute of Technology, el University College Dublin en la capital irlandesa;
-National University of Ireland en Galway;
-University College Cork en Cork;
-University of Limerick en Limerick;

Pero hay muchas más universidades, y muchas con opciones de becas para extranjeros. 

Aquí, en el sitio web, dentro de la página de las ciudades, puede consultar una tabla con todas las universidades de la ciudad elegida.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.