En Irlanda, a diferencia de muchos países, el salario mínimo se fija por hora trabajada, no por la cantidad ganada al final de la semana o del mes.
Y así es como el gobierno anuncia, cada año, la cantidad que ganan los que trabajan en base al llamado “salario mínimo”.
En este año 2022, el salario mínimo en Irlanda se ha fijado en 10,50 euros por hora. Esto supone un aumento de 30 céntimos en comparación con la cifra de 2021.
Aunque la realidad es que muy pocos trabajos, en su mayoría trabajos de estudiantes, pagan el salario mínimo, lo cual es una buena noticia.
Y, por supuesto, la inmensa mayoría de los empleos cualificados a tiempo completo están muy por encima del mínimo.
En ese año 2022, el aumento fue mucho superior que el registrado entre 2020 y 2021, pero esto se debe en gran medida al avance del programa de vacunación y la mejora de la situación pandémica.
Pero si hacemos una comparación de los últimos seis años, el salario mínimo ha pasado de 8,65 euros por hora en 2016 a 10,50 euros por hora en 2022, un aumento de 1,85 euros.
Uno de los salarios medios más altos de Europa
Según el último informe de la Oficina Central de Estadística (CSO) correspondiente al tercer trimestre de 2021.
En base a la fecha más reciente, el salario medio semanal en el tercer trimestre de 2021 es de 837,42 euros, lo que llevaría el salario medio anual a 43.545,84 euros.
Un aumento del 5,4% frente a los 794,89 euros semanales del año anterior, lo que apunta a una recuperación económica de la pandemia.
Según los datos más recientes de eurostat, Irlanda tiene el segundo salario mínimo más alto de Europa, solo por detrás de Luxemburgo y ligeramente más alto que Alemania.
Vale la pena señalar que Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no tienen salario mínimo nacional, lo que explica por qué están ausentes de las estadísticas.
Preguntas frecuentes sobre el salario mínimo en Irlanda
En 2022, el salario mínimo en Irlanda es de 10,50 euros por hora trabajada. Este nuevo salario comenzará a partir del 1 de Enero.
Según los datos más recientes del CSO, el salario medio en Irlanda es de 43.545,84 euros al año. Irlanda tiene el segundo salario mínimo más alto de Europa y solo es superado por Luxemburgo.
Puede usar plataformas como GLASSDOOR y PAYSCALE para verificar el salario promedio según las funciones laborales en Irlanda.