Estudiar gratis en el extranjero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas

Si en algún momento de tu vida pensaste que nunca tendrías la oportunidad de estudiar en el extranjero, considerando que necesitarías ahorrar mucho dinero para hacer realidad este sueño, ¡te equivocas!

Estudiar gratis en el extranjero es posible. Sin embargo, todo depende de tu objetivo.

La mayoría de la gente piensa que estudiar en el extranjero no es muy asequible, sobre todo si se tiene en cuenta el coste del curso, la comida, el alojamiento y el ocio.

Sin embargo, hoy en día existen numerosas posibilidades de vivir en el extranjero sin tener que pagar un curso de idiomas.

Y a menudo, optar por una beca académica es una de las mejores oportunidades para embarcarse en una experiencia en el extranjero sin tener que desembolsar mucho dinero.

Hay posibilidades que van desde la enseñanza secundaria hasta los estudios de postgrado y que te garantizan una experiencia diferenciada, sin tener que preocuparte por algunos gastos importantes.

Índice de Contenido

Estados Unidos

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 1

Tal vez el destino más popular entre los extranjeros, existen numerosas opciones de becas gratuitas para estudiar en Estados Unidos.

Una de las opciones más populares es el programa “high school”, que consiste en realizar los estudios de secundaria en Estados Unidos. Este es uno de los programas más populares de la ONG AFS.

Para los que buscan programas de nivel superior, las opciones son aún mayores. Muchas universidades tienen colaboraciones con universidades americanas, por lo que puedes tener la opción de cursar un año de tu carrera en el extranjero.

También hay becas ofrecidas por organizaciones, empresas y gobiernos. También hay becas para carreras completas, como ocurre en las universidades extranjeras que conceden becas por méritos o por necesidad.

Para los que hacen deporte, por ejemplo, sigue habiendo opciones de bolsas para deportistas.

Los gobiernos, como el de Estados Unidos, también están siempre interesados en los estudiantes de posgrado del extranjero. El programa Fulbright, en el caso de Estados Unidos, es el más conocido.

Hay becas para licenciatura, máster, doctorado en alternancia y posdoctorado, así como para becarios visitantes (cuando un investigador pasa un periodo trabajando en otra institución educativa).

La beca Fulbright ha revelado muchos talentos en todo el mundo: en total, 53 antiguos becarios han recibido el Premio Nobel.

Irlanda

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 3

Una forma de estudiar en Irlanda de forma gratuita es a través del Gobierno de Irlanda – Beca de Educación Internacional.

Un programa de becas del gobierno irlandés que cubre totalmente los costes de estudio y manutención de los estudiantes de grado o postgrado que deseen estudiar en Irlanda.

Normalmente recibirás hasta 10.000 euros al año para cubrir gastos como el transporte, el alojamiento y la comida durante tu estancia en Irlanda.

En el caso de un máster o un doctorado, la beca cubre un año, incluidos los programas de investigación. Pueden presentarse estudiantes de cualquier área.

Los estudiantes deben presentar su expediente académico, dos cartas de recomendación y una declaración personal explicando cómo la experiencia de estudiar en Irlanda contribuirá tanto a sus estudios como a su país de origen.

Inglaterra

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 5

Inglaterra tiene una gran tradición en materia de becas para extranjeros. El programa Chevening está abierto a candidatos de todas las áreas (humanidades, exactas y biológicas) y apoya los estudios en diversas instituciones del Reino Unido.

La beca cubre los pasajes aéreos al Reino Unido y una subvención de 13.000 libras esterlinas al año (si se excede, el estudiante debe pagar sus propios gastos) y los gastos personales.

La mayoría de las becas se conceden para programas de postgrado de un año (máster o MBA). Los solicitantes pasan por un proceso de selección y deben seguir un proceso paso a paso para conseguir una beca.

Australia

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 7

Los que sueñan con vivir en Australia pueden estar contentos, ya que el país ofrece varias becas y ayudas a un número cada vez mayor de estudiantes internacionales.

Los principales programas de becas disponibles para los estudiantes internacionales son:

Australia Awards

Se trata de un programa que une las becas ofrecidas por el Departamento de Asuntos Exteriores (DFAT), el Departamento de Educación y el Centro Australiano de Investigación Agrícola Internacional (ACIAR).

Destination Australia

Destination Australia Program (DAP) es el nuevo programa de movilidad del Gobierno australiano para que los estudiantes nacionales e internacionales puedan estudiar en Australia.

Cada año se concederán más de 1.000 becas para apoyar a los estudiantes nacionales e internacionales que estudien en los campus regionales en cualificaciones a partir del nivel de Certificado IV.

Programa de Formación en Investigación del Gobierno Australiano (RTP)

Desde 2017, el Programa de Formación en Investigación (RTP) ha sustituido al Programa Internacional de Becas de Investigación de Postgrado (IPRS). Las solicitudes de estas becas se realizan directamente con la universidad participante.

Para saber si puede solicitar una beca concreta, debe ponerse en contacto con la organización.

Holanda

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 9

Si te apetece una beca gratis en Europa, considera Holanda como destino. Al fin y al cabo, sus universidades están bien consideradas y ofrecen muchos programas en inglés.

El programa de becas Orange Tulip Scholarship de Nuffic Neso, el organismo oficial del gobierno holandés, por ejemplo, se abre cada año y ofrece becas para estudios de grado y máster en el país para estudiantes extranjeros.

Cada universidad tiene su propia convocatoria de becas para el programa. Por lo tanto, tienes que mirar la convocatoria para ver qué tipo de beca se ofrece para el curso que estás buscando.

Canadá

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 11

Canadá es uno de los destinos más deseados entre los extranjeros, sin embargo existen algunos requisitos para solicitar la mayoría de las becas en el país.

Debes tener al menos 18 años y estar matriculado en un curso de grado, habiendo completado al menos un semestre y con tres restantes.

También hay opciones de becas para estudios de máster, doctorado y posdoctorado.

Se requiere excelencia académica, sólo los mejores son considerados aptos para las becas en Canadá. Nivel avanzado o intermedio de inglés y, dependiendo de la provincia, se requiere dominio del francés.

Muchos colegios y universidades canadienses también ofrecen becas anuales. Estos son más difíciles de conseguir, ya que se compite con estudiantes de todo el mundo, incluidos los canadienses nativos.

Finlandia

Estudiar gratis en el extranjero: consejos, destinos y becas 13

Finlandia es una presencia constante en la lista de países con el mejor IDH (Índice de Desarrollo Humano) del mundo.

Además, Finlandia está abierta a acoger a estudiantes de doctorado, ofreciéndoles un salario o una beca mientras prestan sus servicios como investigadores en el país.

Sin embargo, para los cursos de máster y de grado, tanto las instituciones públicas como las privadas cobran tasas de matrícula desde el segundo semestre de 2017. Aun así, en algunos casos es posible quedar exento de estas tasas.

Además, el estudiante tendrá que cubrir sus gastos personales, que suelen oscilar entre 700 y 900 euros al mes. El país permite a los estudiantes universitarios no europeos trabajar 25 horas a la semana durante el periodo lectivo, lo que puede ayudar.

Podrías ver que, especialmente en Europa, hay varios países donde los extranjeros pueden estudiar gratis o casi gratis.

De todos modos, diferentes universidades de todo el mundo ofrecen la posibilidad de hacer realidad tu sueño de estudiar gratis en el extranjero.

Por lo tanto, investiga mucho en las páginas web de los organismos oficiales y universidades que más te llamen la atención. Estate atento a los plazos de solicitud y trabaja sin descanso si ese es tu principal objetivo.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.