Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Consejos para su intercambio en Irlanda

¿Estás pensando en estudiar en Irlanda? Entonces has llegado al lugar adecuado. Para ayudarte, hemos reunido los mejores consejos para ayudarte a planificar tu viaje.

La planificación es esencial para un buen intercambio y son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Sabemos que no siempre todo sale como se desea, pero con un buen plan se reducen mucho las posibilidades de que ocurra un problema.

Estudiar en el extranjero implica una serie de procesos, como el visado, el alojamiento, el billete de avión, el dinero que hay que llevar, el destino, entre otras cosas…

Además, también hay que adaptarse a una nueva cultura, al idioma, a las diferentes costumbres y a la rutina de la ciudad elegida. En resumen, ¡hay muchos cambios!

Índice de Contenido

Cosas que hacer antes de irse a estudiar a Irlanda

intercambio en irlanda

Empecemos por la etapa más importante de tu planificación, y que comienza incluso antes de llegar a Irlanda, esta etapa implica toda la organización previa al embarque.

Créeme, hay gente que incluso después de pagar un curso en el extranjero, cancela el intercambio porque no tiene dinero para pagar los otros gastos.

Por ello, se recomienda empezar a planificar el intercambio con al menos un año de antelación.

Para ayudarte, hemos elaborado una lista de control inicial.

Lista de control inicial

  • Organiza tu vida financiera y conoce con exactitud todos los costes que conlleva el intercambio;
  • Elige bien la ciudad en Irlanda y la época del año en la que llegas;
  • Investiga todos los gastos adicionales y el coste de la vida en Irlanda;
  • Define tu objetivo y el tipo de intercambio que vas a realizar;
  • Investigar escuelas, agencias y hacer muchos presupuestos;
  • Decidir si reservar tu intercambio con una agencia o por tu cuenta;
  • Organizar todos los costes y presupuestos en una hoja de cálculo;

Planificación financiera

Consejos para su intercambio en Irlanda 1

Hay muchos gastos y decisiones que tomar. Por lo tanto, haga un plan financiero por adelantado para su intercambio. 

Cada mes, reserva una parte de tu sueldo y, si es posible, empieza a comprar euros poco a poco, aprovechando las fluctuaciones diarias del tipo de cambio.

Un consejo es que organices todos tus gastos en una hoja de cálculo personal, incluyendo los que tendrás cuando llegues a Irlanda. 

Este control le ayudará a tener una visión más amplia de sus gastos y a saber cuánto puede ahorrar al mes.

Para ahorrar dinero, ¡todo vale! Tendrá que ser consciente de que tendrá que recortar algunos gastos y renunciar a algunas cosas de su vida cotidiana.

Para los que vienen a Irlanda con la intención de quedarse varios años viviendo en el país, también vale la pena vender bienes personales como un coche, etc.

¿Comprar el curso en Irlanda con una agencia o por tu cuenta?

Consejos para su intercambio en Irlanda 3

En el pasado, la opción más común era comprar un curso en Irlanda a través de una agencia de intercambio, pero hoy en día es muy popular comprar directamente a la escuela.

Hay informes de que es más barato ir directamente a la escuela. Parece una idea tentadora, pero ¿es realmente más barato? La respuesta es: ¡depende!

Bueno, independientemente de que sea más barato o no, el consejo aquí es: investigar, investigar e investigar.

El valor tiene que caber en tu bolsillo, pero también debes recordar que es una inversión muy alta para arriesgar, en ambas situaciones.

Reservar con una agencia puede aportarle un apoyo adicional, a menudo un apoyo local también en el destino elegido, ya que muchas agencias tienen una base física en Irlanda.

Además, tienes la ventaja de negociar todo en tu idioma local. Otra ventaja es que puedes pagar todo en tu moneda local, y utilizando los métodos de pago más populares en tu país.

Por otro lado, las agencias trabajan con márgenes más ajustados y, por tanto, no pueden ser tan flexibles en los pagos. 

También existe el riesgo de hacer el pago con un tercero, si le pasa algo a la agencia antes de que haya pasado el dinero a la escuela, pierdes el curso.

Hoy en día, muchas escuelas cuentan con un equipo de ventas internacional, lo que le garantiza que será atendido en español, así como con apoyo local. 

Además, como la escuela no tiene que pagar comisión a la agencia, puede intentar un descuento adicional.

Hoy en día, en Irlanda, todas las escuelas están obligadas a tener un seguro de “protección de los alumnos” que garantiza que si la escuela cierra antes de que llegues (o después) serás trasladado a otra escuela sin ningún coste adicional.

Elegir una escuela de inglés

Consejos para su intercambio en Irlanda 5

Pon sobre el papel lo que es importante para ti, ya sea la infraestructura, el apoyo local, la metodología, la mezcla de nacionalidades, etc… Y, de nuevo, investigue mucho.

Y lo más importante, asegúrate de que la escuela está en la lista oficial de inmigración (ILEP), puedes comprobarlo en este enlace.

Para formar parte de ILEP, los centros educativos tienen que mantener ciertos criterios para poder acoger a estudiantes internacionales. 

No pueden tener más de 15 alumnos por clase, tienen que acreditar la cualificación de sus profesores y tienen que cumplir los nuevos criterios de protección de los estudiantes a través del seguro de protección de los alumnos (Learner Protection).

Practicar el inglés

No serás la primera ni la última persona que se va de intercambio sin saber inglés. 

Unos meses antes de irte, intenta cambiar el idioma de los servicios de streaming, del correo electrónico e incluso de tu teléfono móvil al inglés.

Hay muchas aplicaciones y apps para aprender y practicar inglés de forma gratuita. También entrena para situaciones cotidianas sencillas, como ver comedias y películas irlandesas sin subtítulos.

Series como “Normal People”, “The Young Offenders” y “Father Ted” pueden ser muy útiles. Esta última está considerada como la “Friends” de Irlanda, pero a los extranjeros les puede resultar difícil de ver por el humor y porque es una serie muy antigua.

¿Qué llevar en la maleta?

Consejos para su intercambio en Irlanda 7

Se acerca el día de la salida y es el momento de decidir qué meter en la maleta. Con un mes de antelación, haz una lista de control con todos los elementos que consideres imprescindibles.

En la bolsa de mano lleve un maletín con todos sus documentos, pasaporte, dinero y tarjetas, objetos frágiles y valiosos (auriculares, cámara, portátil, teléfono móvil y cargadores), medicamentos recetados, artículos de aseo que necesitará durante el vuelo, una toalla pequeña y una ropa extra.

En su maleta facturada lleve un poco de ropa para cada estación y calzado cómodo. Vigila el peso. Algunas cosas, como la ropa para el frío, es mejor comprarlas en Irlanda.

Consejos para cuando llegue a Irlanda

Bien, ahora que ha realizado todos los preparativos previos a la salida, es el momento de embarcar en su vuelo a Irlanda.

A su llegada, muchos estudiantes tienen miedo, sobre todo por la inmigración. Pero recuerda: no estás haciendo nada malo.

De hecho, estar tenso y preocupado no te ayudará en absoluto. Así que pon una sonrisa en tu cara, después de todo, tras un montón de planes, ¡por fin ha llegado a Irlanda!

En el aeropuerto

Consejos para su intercambio en Irlanda 9

Cuando llegue al aeropuerto, tendrá que pasar por inmigración. Aquí es donde tienes que presentar todos los documentos necesarios (carta de la escuela, pasaporte, prueba financiera, etc.).

Pero lo importante aquí es entregar sólo los documentos solicitados por el funcionario de inmigración. En la mayoría de los casos, el funcionario sólo le pedirá su pasaporte y la carta de la escuela.

Tras presentar los documentos y responder a las preguntas, el funcionario de inmigración sellará su pasaporte con un visado provisional de hasta 90 días. Este periodo provisional es suficiente para solicitar un visado de estudiante permanente (IRP).

La gran mayoría de los vuelos llegan a Dublín, y justo delante de la puerta de salida del aeropuerto se encuentran varios autobuses normales y Aircoach, que van directamente al centro de la ciudad o a varias ciudades de Irlanda.

También hay una parada de taxis justo a la salida del aeropuerto, por si prefiere utilizar este medio de transporte.

Elección del alojamiento

Consejos para su intercambio en Irlanda 11

Es muy común reservar sólo unas semanas de alojamiento con una escuela de inglés. Pero durante este periodo temporal, tendrás que buscar una casa permanente. 

En Dublín, esta tarea es un poco más difícil, ya que los precios son cada vez más altos y las opciones son menos agradables.

Ya hemos hecho un post sobre este tema, puedes consultarlo aquí. En general, le recomendamos que empiece a buscar una vivienda permanente incluso antes de llegar a Irlanda.

Hay varios grupos en Facebook para facilitar tu búsqueda y, quién sabe, puede que ya llegues a Irlanda con una vivienda garantizada.

Documentación y apertura de cuenta bancaria

Consejos para su intercambio en Irlanda 13

Aquí es donde entran en juego documentos importantes como el IRP y el PPS. Empezando por el IRP (Irish Residence Permit), que es el visado definitivo y también el documento más importante durante su estancia en Irlanda.

Independientemente del destino que elijas para tu intercambio en Irlanda, tendrás que reservar una cita en la página web de inmigración (o de la policía en el caso de las ciudades del interior).

A continuación, deberá dirigirse a la dirección indicada y presentar todos los documentos solicitados (carta de la escuela, póliza de seguro, comprobante de domicilio, etc.) y pagar la tasa de 300 euros.

El “Public Personal Service”, más conocido como PPS, es el documento que necesita para acceder a los servicios públicos del país, incluida la obtención de un empleo.

El PPS es necesario para trabajar y abrir una cuenta bancaria en Irlanda. Para obtener una tarjeta PPS tiene que registrarse en el sitio web MyGovID y luego entrar en MyWelfare y reservar su PPS. 

La tarjeta PPS también sirve como prueba de residencia, lo que es muy útil a la hora de solicitar un IRP o abrir una cuenta bancaria.

Para abrir una cuenta bancaria en Irlanda tendrá que aportar ciertos documentos como el pasaporte, una prueba de residencia, una carta de su escuela o PPS y un número de teléfono irlandés.

Transporte público

Consejos para su intercambio en Irlanda 15

El transporte público en Irlanda es muy eficiente y tiene una amplia cobertura en cualquiera de las principales ciudades.

En Dublín hay tres tipos de transporte público: autobús, tren (Dart) y metro (Luas). En el interior de las ciudades hay dos tipos, el autobús y el tren (Dart).

Una de las mejores opciones para los estudiantes es una tarjeta llamada Leap Card, que sirve como tarjeta que se puede recargar y utilizar en cualquiera de las opciones de transporte público.

Esta tarjeta tiene una opción para estudiantes y ofrece descuentos en todas las tarifas de transporte público de Irlanda.

En Irlanda, también es muy común el uso de la bicicleta. Todas las grandes ciudades cuentan con un sistema público de alquiler de bicicletas que puede facilitar mucho la vida de los estudiantes.

La vida cotidiana en Irlanda

Aquí entran cosas básicas como que los conductores circulan por el lado izquierdo y, por tanto, redoblan la atención al cruzar la calle.

Todas las intersecciones tienen información sobre hacia dónde mirar al cruzar, lo que puede ayudar a prevenir accidentes.

Los aseos de Irlanda no tienen interruptores ni enchufes, por lo que es necesario encender la luz en el exterior. 

Además, rara vez encontrará una papelera dentro de los aseos, es habitual tirar el papel higiénico en la taza del váter.

Practica ingles con los nativos

Consejos para su intercambio en Irlanda 17

Cuando llegues a Irlanda notarás que los irlandeses tienen un fuerte acento que puede ser difícil de entender para los que no están acostumbrados, especialmente con los irlandeses de más edad.

Pero el consejo es que no tengas miedo de practicar. Las principales barreras para no aprender un idioma son el miedo y la inseguridad. Aprovecha cada momento para practicar. 

Habla con tus nuevos amigos extranjeros, dales información en inglés y aprovecha las oportunidades del día a día.

Como hay muchos extranjeros en Irlanda, es posible que no pueda prescindir de hablar español. De vez en cuando, intenta alejarte de tus amigos y evita utilizar el español.

Haga visitas guiadas a la ciudad, busque eventos alternativos, busque alojamiento con gente de otras nacionalidades y haga cosas como los locales (un deporte, por ejemplo).

Consejos para viajar durante un intercambio en Irlanda

Consejos para su intercambio en Irlanda 19

Muchos eligen estudiar en Irlanda por la facilidad para viajar por toda Europa. Por su ubicación, puedes hacer viajes rápidos los fines de semana y conocer otros países.

Además, como Irlanda tiene uno de los mejores sueldos de Europa y, por supuesto, también un coste de vida elevado, el viaje da la impresión de ser muy asequible.

Irlanda es también el “hogar” de Ryanair, la aerolínea más barata de toda Europa. Es posible encontrar billetes de ida y vuelta a precios increíbles, con salida desde Dublín u otros aeropuertos de Irlanda.

Y, por supuesto, ya que vives en Irlanda, también tienes que dedicar tiempo a viajar por el país; al fin y al cabo, Irlanda está considerado uno de los países más bonitos de Europa.

¿Tiene alguna pregunta sobre uno de los temas anteriores? Deje un comentario a continuación.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.