Mapa de Dublín
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda

La capital de Irlanda, Dublín, es con diferencia la mayor ciudad del país, con casi el 30% de la población irlandesa.

Los que llegan a estudiar a Dublín pueden “confundirse” al buscar una dirección y encontrar, en lugar del nombre del barrio, el nombre de la ciudad seguido de un número: “Dublín 2”, “Dublín 15”, etc.

También es bastante común encontrar esta nomenclatura en una forma aún más corta, como D2 (Dublín 2) o D8 (Dublín 8).

Esto sólo ocurre en Dublín porque, de hecho, es la ciudad más grande, y este sistema se creó para facilitar la vida a los habitantes, aunque es extremadamente confuso para los que acaban de llegar.

Índice de Contenido

Mapa de Dublín: 21 divisiones por región postal

Mapa de Dublín

Los distritos centrales, D1 y D2, son populares entre los estudiantes internacionales y albergan la mayoría de las escuelas de idiomas de la ciudad. 

La mayor parte de las tiendas, pubs y discotecas de la ciudad se concentran en los distritos centrales.

Pero retrocedamos un poco, la ciudad de Dublín está dividida en 21 regiones postales. 

Observará que los números impares están en el lado norte de la ciudad, mientras que todos los números pares, en el lado sur. Y el río Liffey es lo que separa los dos lados de la ciudad.

Dublín 1 y 2 se consideran el centro de la ciudad, donde se encuentran calles famosas como O’Connell Street y el monumento Spire.

Las regiones 3, 4, 6, 7, 8 y 9 se consideran céntricas y, dependiendo de dónde te encuentres, puedes llegar a O’Connell – el punto de referencia de la ciudad situado en Dublín 1 – en un corto paseo de aproximadamente 10 minutos.

Dun Laoghaire, que puede ver en el mapa, es una ciudad independiente de la capital, pero está en el mismo condado. Esta es otra región muy popular entre los extranjeros.

Estas regiones también pueden considerarse como "código postal"

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 1

Cuando se encuentre con cualquier formulario en línea y encuentre el campo “Código postal”, deberá indicar la región en cuestión, “Dublín 1” , “Dublín 2”, “Dublín 3”, etc.

Pero cuidado, en algunos documentos se pide el Eircode. Este código es diferente y no tiene nada que ver con la región mencionada anteriormente.

Existe la creencia de que los barrios pares son los más nobles de Dublín, ya que los impares se consideran más alejados y de “clase trabajadora”.

Y, de hecho, si se comprueban algunos valores de alquiler o incluso de casas para comprar, es fácil darse cuenta de que los valores de incluso los barrios son mucho más altos.

Incluso el acento llega a ser diferente, si investigas un poco sobre los acentos en Irlanda, encontrarás que hay un acento “del sur de Dublín” y un acento “del norte de Dublín”. Y el acento del sur de Dublín tiene fama de ser más “posch” (de clase alta).

Cómo moverse por Dublín

El transporte público de Dublín está considerado como uno de los mejores de toda Europa, y definitivamente el mejor de toda Irlanda.

A diferencia de lo que ocurre en otras partes de Irlanda, en Dublín se puede vivir toda la vida sin necesitar un coche, tal es la eficacia del transporte público en Dublín.

Dublin Bus

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 3

Si Londres es famosa por sus autobuses rojos, Dublín, en cambio, es conocida por sus autobuses amarillos de dos pisos.

El autobús de Dublín es el medio de transporte más común y accesible de la capital irlandesa. Hay más de 100 rutas, 18 de ellas nocturnas, y la empresa calcula que más de 325.000 personas utilizan el servicio cada día.

Casi todas las paradas de autobús de la ciudad tienen una pantalla digital que muestra la hora exacta en que llegará el próximo autobús.

E incluso si estás en un punto sin la pantalla digital, sólo tienes que descargar la aplicación gratuita “Dublin Bus”, disponible para Android e IOS.

Con la aplicación puedes acceder a un mapa interactivo que muestra las paradas de autobús más cercanas, las horas exactas en las que pasará el autobús y todas las paradas del recorrido.

Tarifas de los autobuses de Dublín

El precio del viaje dependerá del punto en el que se baje, ya que la tarifa se basa en la distancia recorrida.

Y este sistema de distancia recorrida no es exclusivo de Dublin Bus, todos los medios de transporte público de Dublín siguen la misma regla.

La tarifa más alta que se cobra por un billete de autobús en Dublín es de 3,30 euros, y esto representa un viaje con 13 zonas más recorridas.

El precio mínimo es de 2,15 euros y cubre un máximo de 3 zonas. Esto es si pagas en efectivo. Sólo tienes que decirle al conductor cuál es tu destino final y él te dirá cuánto tienes que pagar.

Un punto que vale la pena mencionar es que no te dan el cambio si no tienes el dinero exacto del billete.

Ejemplo: Si el billete es de 3 euros y das un billete de 5 euros, recibirás un billete fiscal con un “crédito” de 2 euros.

A continuación, deberás dirigirte a la sede de Dublin Bus en D1 y canjear el cambio en persona.

Por ello, procura llevar siempre dinero en efectivo, o compra una tarjeta Leap Card, de la que hablaremos en breve.

Consulta todas las tarifas vigentes en el sitio web de Dublin Bus.

Luas

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 5

El Luas es una especie de tren urbano de baja velocidad, las vías del Luas atraviesan Dublín en diferentes líneas.

La línea roja va desde Tallaght / Saggart hasta la estación Connolly / The Point. La línea azul conecta Bridges Glen / Sandyford con St. Stephens Green.

La Línea Verde, continuación de la Línea Azul, llega hasta Broombridge, en el norte de la ciudad.

En el caso de Luas, la tarifa más alta es de 3,20 euros (en efectivo) o 2,40 euros (Leap card) y cubre a partir de 5 zonas recorridas. El precio mínimo, referido a una zona, es de 2,10 euros (en efectivo) o 1,54 euros (Leap card).

Puedes encontrar una app de Luas, así como la de Dublin Bus, donde puedes consultar los horarios y enterarte de los retrasos o problemas en las líneas.

Dart

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 7

El Dart es el nombre que recibe el tren tradicional de Irlanda. El ferrocarril recorre la costa de Dublín y conecta Malahide / Howth, al sur de Dublín, con Bray / Greystones, en el condado de Wicklow.

Gestionado por Irish Rail, es el medio de transporte más caro de la ciudad, con valores que varían según la región, ciudad o condado que sea su destino.

En la aplicación Irish Rail puedes acceder a los horarios, las rutas y las tarifas. Así no perderá su tren ni correrá el riesgo de subirse a la locomotora equivocada.

En general, el Dart es el más recomendable para hacer viajes a otras ciudades dentro de Irlanda e incluso a Belfast, en Irlanda del Norte.

Dublin Bikes

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 9

Uno de los medios de transporte favoritos de los estudiantes internacionales es Dublin Bikes, las bicicletas de alquiler de Dublín.

La ciudad cuenta con decenas de puntos Dublin Bikes repartidos por las zonas céntricas, y es una forma muy económica de moverse por Dublín.

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 11

Pagas un abono anual de alquiler de SÓLO 35 euros, que te da derecho a alquilar las bicicletas durante todo el año.

Hay una restricción de sólo 30 minutos por recogida, pero es súper sencillo moverse. Este límite se restablece cada vez que se “deja” la bicicleta en uno de los puntos de la ciudad.

En este caso, es posible alquilar una bicicleta en un punto, conservarla durante 30 minutos, dejarla en otro punto y recoger otra bicicleta durante otros 30 minutos, repitiendo este proceso durante todo el día.

Leap Card: tarjeta de descuento

Mapa de Dublín: descubre más sobre la capital de Irlanda 13

La Leap Card es una tarjeta que puede utilizarse en todos los medios de transporte público de Irlanda. Esta tarjeta, que puede recargarse en línea o en algunas tiendas, ofrece tarifas reducidas en todos los medios de transporte público.

La tarjeta también ofrece otras ventajas, como el hecho de que si se gastan 7 euros en entradas en un solo día (5 euros para los estudiantes), todas las demás entradas de ese día serán gratuitas.

Con la aplicación de la tarjeta Leap, es posible comprobar el crédito de su tarjeta siempre que lo desee y recargarla a través de la propia aplicación.

 

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.