Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte?

Para hablar de Irlanda e Irlanda del Norte hay que viajar en el tiempo. Hay que remontarse a 1921, cuando los dos territorios se separaron oficialmente e Irlanda del Norte dejó de pertenecer a Irlanda y pasó a formar parte del Reino Unido.

Esta división fue el resultado de años de conflictos religiosos, políticos y económicos entre irlandeses y británicos, así como de momentos de violencia entre ambos países.

Sin embargo, tras años de rivalidad, ambos territorios firmaron un tratado de paz y ahora mantienen una relación estable.

Índice de Contenido

República de Irlanda e Irlanda del Norte

Irlanda e Irlanda del Norte

La República de Irlanda tiene una superficie de 84.421 km², una población de 4,937 millones de habitantes (2020) y vive en una democracia parlamentaria, con un primer ministro, llamado Taoiseach, y un presidente.

Irlanda del Norte, en cambio, pertenece al Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia y Gales. Su territorio tiene 14.130 km² y una población de 1,8 millones de habitantes.

El país se rige por un sistema parlamentario y una monarquía constitucional, con la Reina Isabel II como Jefa de Estado.

La historia de Irlanda antes de la separación

Las disputas religiosas han sido siempre los principales motivos de gran parte de los desacuerdos entre irlandeses y británicos.

Los inmigrantes, que venían de otras partes del Reino Unido para vivir en Irlanda, eran en su mayoría protestantes, mientras que los irlandeses seguían el catolicismo.

Y así es como se formaron dos grupos con intereses completamente opuestos y también en regiones opuestas, el sur y el norte.

El clima de rivalidad duró hasta el siglo pasado, cuando el parlamento inglés creó dos regiones con autogobierno limitado en la isla: Irlanda del Norte, con predominio británico y protestante, y el resto de condados, que se convertirían en la República de Irlanda.

Irlanda, de mayoría católica, se fue independizando de Inglaterra con el tiempo. Toda la historia de Irlanda e Irlanda del Norte puede conocerse con más detalle en el sitio web de History Ireland.

Resistencia al dominio británico y a la guerra

En 1845, una plaga biológica se extendió por los campos de patatas de Irlanda, el principal alimento de la época. 

Este acontecimiento perjudicó a innumerables comerciantes y, como resultado, miles de familias irlandesas se quedaron sin nada que comer.

¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte? 1

La situación marcó la historia de Irlanda y la conflictiva relación con el Reino Unido, llegando a conocerse como “La Gran Hambruna (Great Famine)”, que provocó una reducción del 25% de la población de Irlanda.

Incluso con algunas medidas de ayuda de emergencia tomadas por el gobierno británico, la hambruna se extendió por todo el país y las condiciones empeoraron hasta que los alquileres ya no se podían pagar.

¿El resultado? A muchas personas, en su mayoría católicas, el gobierno británico les prohibió adquirir tierras y fueron desalojadas y obligadas a abandonar sus hogares y tierras.

Durante el siglo XIX, el descontento se extendió básicamente a todos los sectores de la sociedad irlandesa, dando vida a un importante movimiento nacionalista por la independencia de Irlanda.

Tras prolongados esfuerzos por conseguir la autonomía irlandesa, el 6 de diciembre de 1921 se firmó un tratado por el que Irlanda se convertía en un Estado libre, pero aún bajo dominio inglés.

La independencia oficial de Irlanda no se produjo hasta 1937, con la promulgación de la Constitución Irlandesa.

La independencia de la República de Irlanda

Aunque la independencia de Irlanda fue relativamente reciente, hace menos de 100 años, este importante acontecimiento también desencadenó nuevos conflictos.

Estos conflictos eran entre los unionistas, que querían que Irlanda del Norte permaneciera en el Reino Unido, y los nacionalistas (republicanos), que querían que el país abandonara el Reino Unido y se uniera a la República de Irlanda.

La tensión entre ambos bandos se volvió violenta, comenzando en la década de 1960 y continuando hasta la década de 1990, con muchos combates entre los grupos armados de ambos bandos y con el resultado de varias muertes.

Uno de los episodios más conocidos de violencia entre republicanos y sindicalistas se produjo en 1972, cuando las tropas británicas mataron a 14 personas durante una marcha pacífica por los derechos civiles encabezada por católicos y republicanos en Londonderry (o Derry).

¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte? 3

Este día fue conocido como “Bloody Sunday” e inspiró la canción Sunday Bloody Sunday de la banda irlandesa U2.

Los enfrentamientos continuaron hasta la década de 1990, cuando el Ejército Republicano Irlandés anunció una tregua. 

En este periodo, ambos grupos empezaron a discutir cómo resolver los problemas de Irlanda del Norte.

Tras décadas de conflicto y dos años de negociaciones, el Acuerdo de Viernes Santo se firmó en 1998.

Acuerdo de Viernes Santo

El Acuerdo de Viernes Santo fue un importante vínculo de paz sellado hace 22 años entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras décadas de conflicto.

El acuerdo se firmó el Viernes Santo de 1998 y promovía una tregua entre los gobiernos británico e irlandés y garantizaba ciertos derechos y deberes de los dos irlandeses en relación con diversas cuestiones sociales y políticas.

¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte? 5

El Acuerdo de Viernes Santo fue precisamente la idea de establecer un nuevo gobierno descentralizado para Irlanda del Norte en el que unionistas y nacionalistas compartieran el poder.

Además, también se definió que sólo la población de Irlanda del Norte podía elegir entre seguir formando parte del Reino Unido o unirse a la República. 

Con esto, se acordó que no habría ningún cambio sin el consentimiento de la mayoría, a través de un referéndum.

Un posible cambio podría tener lugar en el futuro, sólo a través de un referéndum general. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.

¿Es posible una futura unificación con Irlanda del Norte?

Pues bien, esta posibilidad existe y es un tema que siempre se destaca en los medios de comunicación de ambos países. Se ha investigado mucho sobre el tema y hay interés, especialmente en el lado irlandés.

¿Cuál es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte? 7

Según The Times, más del 40% de las personas que participaron en la encuesta dijeron creer en una Irlanda unida ya en la próxima década, mientras que otro 19% cree que la unificación se producirá dentro de 20 años.

Otro 12% quiere la unión en los próximos 30 años, mientras que un 8% aceptaría que se produjera en tres décadas. Sólo el 20% de los irlandeses se oponen a la idea de que las dos Irlandas vuelvan a reunirse.

Sin embargo, una posible reunificación sólo sería posible con un referéndum celebrado tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, y esto, por supuesto, tendría que ser autorizado por el gobierno británico.

Pero hasta que se produzca esa unión, los residentes de Irlanda del Norte, aunque sigan formando parte del Reino Unido, pueden elegir identificarse como “británicos” o “irlandeses”.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.