presidente de irlanda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda?

Michael Higgins es mucho más que un político. Presidente de Irlanda desde Noviembre de 2011, casi una década, Higgins se ha hecho mundialmente conocido por su carisma, su sencillez y sus dos perros de Boyero de Berna: Bród y Síoda.

Michael Higgins es súper querido por los irlandeses, una verdadera celebridad en Irlanda. Y esa popularidad le hizo ser reelegido en 2018 para otro mandato de siete años como presidente de Irlanda.

Escritor y poeta de gran talento, Higgins se ha mostrado extremadamente elocuente siempre que se ha dirigido a la nación, lo que le hace aún más entrañable para el pueblo irlandés.

Índice de Contenido

¿Pero quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda?

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 1

Michael Daniel Higgins nació en la ciudad de Limerick el 18 de abril de 1941, pero se crió en el condado de Clare, al norte de Limerick.

Su padre fue miembro activo del IRA (Ejército Republicano Irlandés) e incluso participó activamente en la Guerra de la Independencia de Irlanda.

Comenzó su carrera profesional como empleado de banca, y fue el primero de su familia en acceder a la educación superior, con lo que estudió en tres instituciones: el University College Galway (Irlanda), la Universidad de Manchester (Inglaterra) y la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Como profesor de ciencias políticas y sociología, en Irlanda y Estados Unidos, fue un defensor de la ampliación del acceso a la educación superior para todos. 

Durante este periodo, realizó estudios extramuros en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y viajó por todo el oeste del país para ofrecer clases nocturnas a los ciudadanos.

Activista de los derechos humanos, locutor, poeta y escritor, Higgins ha colaborado en numerosos libros que abordan diversos aspectos de Irlanda, como la política, la sociología, la historia y la cultura.

Como escritor, sus libros más conocidos son “Causes for Concern – Irish Politics, Culture and Society” (2006), y “Renewing the Republic” (2012).

Michael Higgins fue el primer galardonado con la Paz Seán MacBride, concedida por la Oficina Internacional de la Paz (IPB), en reconocimiento a su labor en favor de la paz y la justicia en muchas partes del mundo.

De miembro del Partido Laborista a Presidente de Irlanda

Su historia en la política comenzó en 1973. A los 23 años ya era presidente del Consejo de Estudiantes, participaba en varios asuntos comunitarios y se unió a Fianna Fáil, el partido político liberal de Irlanda, pero pronto se pasó al Partido Laborista.

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 3

A lo largo de su carrera, Higgins es un veterano de la política, ya que ha sido senador y diputado, cargos que acumuló en dos ocasiones con la presidencia del Ayuntamiento de Galway (1982-83 y 1991-92), y fue ministro de Arte y Cultura (1993-97).

Como ministro, revitalizó la industria cinematográfica irlandesa, la creación de Teilifís na Gaeilge, ahora conocida como TG4, y restauró los espacios culturales locales.

Su compromiso con las cuestiones progresistas, como la igualdad salarial de las mujeres y los derechos de las personas con discapacidad, y su defensa de los derechos humanos, en lugares como Nicaragua, Irak, Camboya y Somalia, fueron constantes a lo largo de su vida política.

En 2003, cuando asumió definitivamente el liderazgo del Partido Laborista, “Michael D.”, como lo conocen los irlandeses, se había convertido en un icono nacional.

En 2011, con aproximadamente el 40% de los votos, se convirtió en el noveno Presidente de la República de Irlanda.

Reelegido en 2018, superó su anterior récord de votos. Ese mismo año, sancionó la ley de legalización y regularización del aborto, tras una votación histórica en el Parlamento.

El partido de Higgins sigue una línea socialmente liberal, que defiende temas actuales como el matrimonio igualitario y los derechos de la mujer.

El papel del Presidente de Irlanda

El sistema político irlandés es el parlamentarismo, en el que el Jefe de Gobierno es nombrado Primer Ministro. 

Pero si el jefe de gobierno es el Primer Ministro, ¿cuál es el papel del Presidente de Irlanda?

El cargo de presidente tiene poderes limitados y, en general, tiene más funciones ceremoniales y diplomáticas. Por ello, Michael Higgins acaba siendo la imagen simbólica y sólida del gobierno.

Para entender mejor cuáles son las funciones del presidente en Irlanda, entendamos primero el sistema parlamentario.

Parlamentarismo, el sistema de gobierno de Irlanda

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 5

El parlamentarismo es un sistema de gobierno en el que el Poder Ejecutivo está dividido entre el Jefe de Gobierno (Primer Ministro) y el Jefe de Estado (Presidente). 

En este sistema, el Poder Legislativo del Congreso, que se llama Parlamento, es también muy importante.

Así, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen un fuerte vínculo, en el que uno depende del otro para gobernar.

En Irlanda, el Parlamento se conoce como el Oireachtas. Consta de dos cámaras, el Dáil Éireann (Cámara de Representantes) y el Seanad Éireann (Senado).

Los irlandeses votan a los miembros del Parlamento (Éireann), que luego eligen al Primer Ministro, que en Irlanda se llama Taoiseach. 

Además de dirigir el Ejecutivo, es responsable de la gestión de las cuestiones políticas y las decisiones tomadas por el Gobierno. 

En otras palabras, dirige efectivamente las acciones de los poderes del país.

¿Cuáles son las responsabilidades del Presidente de Irlanda?

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 7

El Presidente de Irlanda es el máximo representante del Estado. Sin embargo, se trata de un puesto casi simbólico en términos de poderes. Y su función principal es representar al gobierno en diversos actos políticos y recibir a representantes de otros países.

Cabe señalar que, incluso con limitaciones, nada se convierte en legal en el país sin su firma. Cualquier ley debe recibir su firma antes de entrar en vigor.

En Irlanda, de acuerdo con el Parlamento, Michael Higgins puede nombrar o destituir al Taoiseach (primer ministro), así como convocar a los poderes legislativo y ejecutivo para tratar los asuntos de gobierno.

¿Por qué es tan querido Michael Higgins?

Aparte de su cargo presidencial, Higgins es la típica figura de la cultura irlandesa: ¡muy sociable y divertido! Incluso sus rasgos físicos se asemejan a los “personajes” irlandeses.

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 9

Como es casi una celebridad, tan querida por el pueblo irlandés, es posible encontrar desde un simple muñeco hasta un libro de cuentos para niños y una tarjeta de Navidad con su ilustración.

En su perfil de Instagram, que cuenta con casi 35.000 seguidores, se puede seguir de cerca su trabajo y su rutina en Áras an Uachtaráin, la residencia oficial del presidente.

Otro punto que hace del presidente una figura muy querida en la comunidad es que es “gente como nosotros”. Hay varios registros del presidente en situaciones cotidianas, desde ir al cajero automático solo, sin guardias de seguridad, hasta un simple paseo para hablar con la gente en la calle.

Hay una grabación de él en un festival de Bob Dylan en 1984. Hay selfies sonrientes con varias celebridades. Incluso hay fotos suyas practicando deportes extremos y entregando importantes premios.

Creo que puedes ver por qué Higgins es un ejemplo de carisma y simpatía. El modelo de cómo debe ser un gobernante.

Los famosos cachorros del presidente de Irlanda

Al igual que el Presidente de Irlanda, el dúo de cachorros tuvo mucho éxito en Irlanda, y casi siempre aparecía en las fotos y vídeos oficiales del jefe de Estado.

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 11

Bród y Síoda, ambos nombres irlandeses, de la raza de boyero de berna, eran compañeros inseparables y marcas registradas en los actos oficiales del gobierno irlandés.

En Marzo de 2020, un curioso acontecimiento saltó a los titulares de todo el mundo. Bród invadió la ceremonia de homenaje al Día Internacional de la Mujer para recibir el cariño del presidente.

En otra ocasión, durante una visita del príncipe Guillermo y Kate Middleton a Irlanda, Bród también pidió a los dos miembros de la realeza una poutine.

Según Michael Higgins, su imagen está tan asociada a los perros que cuando recibe visitas en Áras an Uachtaráin, la primera pregunta que le hacen es “¿dónde están los perros?”

Cuando no están deambulando por Irlanda, a los perros presidenciales les gusta quedarse en su despacho mientras él trabaja. 

Según el presidente, los perros tienen una colección de juguetes, enviados por miembros de las autoridades públicas, que están repartidos por su despacho.

La muerte de uno de los perros del presidente conmociona al país

Síoda, uno de los famosos perros del Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, murió el 19 de Septiembre de 2020. Tuvo una enfermedad que lo mató rápidamente y entristeció a gran parte de los irlandeses.

Pero el otro cachorro, Bród, no estuvo solo mucho tiempo. En Marzo de 2021, Higgins presentó un nuevo cachorro bernés, Misneach. El significado del nombre es “valor” en gaélico.

Ya se puede ver al cachorro acompañando al presidente en varias entrevistas con el gobierno.

¿Quién es Michael Higgins, el presidente de Irlanda? 13

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.