No es difícil encontrarse con los famosos símbolos celtas al recorrer las calles de las ciudades irlandesas.
Las tiendas con productos típicos y tradicionales presentan artefactos de estos antiguos pueblos, antepasados de los irlandeses, que tienen un papel muy importante en la historia de Irlanda.
Muchos cuentos europeos tienen su origen en los celtas, considerados el primer pueblo civilizado del continente. Aparecieron en el segundo milenio antes de Cristo.
Para los celtas, el arte tenía dos motivos: el primero era religioso y el segundo, bélico. En la religión, se utilizaba para ahuyentar a los espíritus malignos y para venerar la naturaleza. Por otra parte, se utilizaba para decorar los instrumentos de guerra.
Cualquiera que sea un apasionado de la cultura irlandesa sabe muy bien lo hermosos y llenos de significados que son los símbolos celtas. Si quiere entender mejor lo que significan algunos de ellos, ¡siga leyendo!
Índice de Contenido
Cruz, símbolo celta de prosperidad
Trisquel, el más conocido de los símbolos celtas
Quizá el símbolo más conocido entre los celtas sea el Trisquel. Entre sus significados está el de la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu o el pasado, el presente y el futuro.
Trisquel tiene un fuerte vínculo entre el principio y el final de las cosas. Simboliza principalmente la evolución y el aprendizaje continuo.
Árbol de la vida, símbolo sagrado para los celtas
Awen, inspiración celta
Claddagh, símbolo de compromiso
Un símbolo celta utilizado hasta hoy entre los irlandeses es el anillo de Claddagh. Se compone de tres partes, cada una con su propio significado: la corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que la sostienen simbolizan la amistad.
Este símbolo se encuentra principalmente en los anillos. Según la leyenda, los celtas lo llevaban como símbolo de compromiso, y se puede notar en las manos de muchos irlandeses de los alrededores.
Nudo celta, símbolo de ornamentación
Tríquetra, símbolo que también tiene visión cristiana
Es un nudo infinito y eterno. Históricamente, el símbolo de la triquetra se ha utilizado durante los dos últimos siglos como signo de cosas y personas especiales que son triples y se complementan.
Un ejemplo de ello sería como madre, hija y abuela – pasado, presente y futuro – o, quien prefiera interpretarlo con una visión cristiana, la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Sigil, símbolo encontrado en las cuevas
Es uno de los símbolos celtas más enigmáticos. Se compone de líneas dibujadas intuitivamente por la persona que necesita representar una inquietud o deseo, de modo que cada persona tiene su propio Sigil.
Hay varias inscripciones antiguas, en piedras y en cuevas, que muestran la creación de Sigil hace cientos de años.