Símbolos celtas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas

No es difícil encontrarse con los famosos símbolos celtas al recorrer las calles de las ciudades irlandesas. 

Las tiendas con productos típicos y tradicionales presentan artefactos de estos antiguos pueblos, antepasados de los irlandeses, que tienen un papel muy importante en la historia de Irlanda.

Muchos cuentos europeos tienen su origen en los celtas, considerados el primer pueblo civilizado del continente. Aparecieron en el segundo milenio antes de Cristo.

Para los celtas, el arte tenía dos motivos: el primero era religioso y el segundo, bélico. En la religión, se utilizaba para ahuyentar a los espíritus malignos y para venerar la naturaleza. Por otra parte, se utilizaba para decorar los instrumentos de guerra.

Cualquiera que sea un apasionado de la cultura irlandesa sabe muy bien lo hermosos y llenos de significados que son los símbolos celtas. Si quiere entender mejor lo que significan algunos de ellos, ¡siga leyendo!

Índice de Contenido

Cruz, símbolo celta de prosperidad

Símbolos celtas

Como su significado está asociado al símbolo del sol, puede decirse que representa la prosperidad y la fertilidad.

La Cruz Celta suele estar grabada o tallada en piedra para bendecir la tierra. El símbolo evoca el equilibrio y la armonía, así como la protección de los antepasados celtas.

Trisquel, el más conocido de los símbolos celtas

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 1

Quizá el símbolo más conocido entre los celtas sea el Trisquel. Entre sus significados está el de la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu o el pasado, el presente y el futuro.

Trisquel tiene un fuerte vínculo entre el principio y el final de las cosas. Simboliza principalmente la evolución y el aprendizaje continuo.

Árbol de la vida, símbolo sagrado para los celtas

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 3

El Árbol de la Vida representa el mundo espiritual, el bienestar y la integridad de los pueblos.

Cada árbol tenía un significado diferente, de protección, imaginación o sabiduría. Por esta misma razón, el símbolo es sagrado para los celtas.

Awen, inspiración celta

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 5

En gaélico, Awen significa “inspiración”. El símbolo celta representaba la armonía entre los miembros de las tribus.

Una de las interpretaciones es que las líneas exteriores principales simbolizan tanto a los hombres como a las mujeres, mientras que la línea interior representa el equilibrio.

Claddagh, símbolo de compromiso

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 7

Un símbolo celta utilizado hasta hoy entre los irlandeses es el anillo de Claddagh. Se compone de tres partes, cada una con su propio significado: la corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que la sostienen simbolizan la amistad.

Este símbolo se encuentra principalmente en los anillos. Según la leyenda, los celtas lo llevaban como símbolo de compromiso, y se puede notar en las manos de muchos irlandeses de los alrededores.

Nudo celta, símbolo de ornamentación

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 9

El nudo celta es más un estilo de decoración que un símbolo celta. Se utilizaban varios tipos de nudos en la ornamentación, y las combinaciones daban lugar a verdaderas obras de arte entre las tribus.

Hoy en día, está presente en camisetas, collares, pendientes e incluso tatuajes.

Tríquetra, símbolo que también tiene visión cristiana

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 11

Es un nudo infinito y eterno. Históricamente, el símbolo de la triquetra se ha utilizado durante los dos últimos siglos como signo de cosas y personas especiales que son triples y se complementan.

Un ejemplo de ello sería como madre, hija y abuela – pasado, presente y futuro – o, quien prefiera interpretarlo con una visión cristiana, la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Sigil, símbolo encontrado en las cuevas

Símbolos celtas: imágenes, significados, historias y leyendas 13

Es uno de los símbolos celtas más enigmáticos. Se compone de líneas dibujadas intuitivamente por la persona que necesita representar una inquietud o deseo, de modo que cada persona tiene su propio Sigil.

Hay varias inscripciones antiguas, en piedras y en cuevas, que muestran la creación de Sigil hace cientos de años.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.