Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda

Abra Google Maps, busque el continente europeo, el lado occidental y luego el Reino Unido. Allí, a la izquierda, es donde está Irlanda.

Esta isla de 84.421 km² está dividida entre la República de Irlanda, que abarca la mayor parte del territorio, e Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido.

Hablemos un poco más de esta tierra de duendes, cerveza Guinness, trébol de cuatro hojas y el hogar de tantos extranjeros que van allí a estudiar inglés.

Índice de Contenido

¿Dónde está Irlanda?

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 1

Dentro de Europa, Irlanda es una pequeña isla algo “aislada” del continente, pero con una participación activa en la toma de decisiones de la Unión Europea, bloque del que forma parte desde 1973.

El país destaca en varias áreas, especialmente en la economía, la educación, el turismo, la tecnología y el desarrollo, entre otros puntos, lo que hace que esté presente constantemente en la lista de los mejores países para vivir en el mundo.

Irlanda se encuentra entre las economías más innovadoras de Europa. Es el décimo país en esta clasificación, según la encuesta del Índice Global de Innovación, que recoge 126 economías del mundo.

La consultora Mercer señaló a Dublín, la capital de Irlanda, en el puesto 33 como la ciudad con mejor calidad de vida. Está por delante de grandes metrópolis como París, Londres y Lisboa.

Irlanda también alberga algunas de las principales universidades europeas, como el Trinity College de Dublín.

Irlanda también está considerada como el Silicon Valley de Europa, ya que el país alberga importantes empresas del sector tecnológico. Google, Facebook, Instagram, Dropbox, Amazon, Apple, Airbnb, Microsoft, entre otros, tienen su sede en Irlanda.

¿Cómo se divide Irlanda?

Por muy pequeña que sea en comparación con otros países de Europa, Irlanda está muy bien dividida, respetando las tradiciones de cada territorio.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 3

El mapa de Irlanda se divide en cuatro provincias, situadas por regiones: 

Ulster (Norte)
Munster (Sur)
Leinster (Este) 
Connacht (Oeste)

Dentro de estas provincias hay condados. Hay 32 condados en total, y en cada una de ellas hay ciudades anfitrionas y otros municipios más pequeños.

Hay 57 ciudades en total, siendo la capital, Dublín, la más poblada, con más de un millón de habitantes.

La provincia del Ulster es la única región que tiene condados en las dos Irlandas, seis en Irlanda del Norte y tres en la República de Irlanda.

Cada uno de los condados cuenta con ricos lugares turísticos que atraen a turistas de todo el mundo. 

Hay varios yacimientos arqueológicos que datan de antes de Cristo, así como castillos e iglesias de la época medieval y monumentos que recuerdan los conflictos civiles y religiosos del país.

La naturaleza también es una postal de Irlanda, con sus acantilados, campos, parques naturales donde viven innumerables especies de fauna y flora, playas, cuevas, cascadas, islas, en definitiva, un inmenso y bien conservado territorio sagrado.

Provincia de Connacht

Condados: Galway, Leitrim, Mayo, Roscommon, Sligo

Situada en la costa occidental de Irlanda, la provincia de Connacht sólo tiene un condado sin salida al mar, el condado de Roscommon.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 5

La provincia cuenta con impresionantes paisajes como Connemara, la isla de Achill y la mundialmente famosa costa del surf de Sligo.

Muchas partes de la provincia conservan sus fuertes tradiciones gaélicas, sobre todo las islas de Aran. La lengua irlandesa se habla en todas las zonas.

Provincia de Leinster

Condados: Carlow, Dublín, Kildare, Kilkenny, Laois, Longford, Louth, Meath, Offaly, Westmeath, Wexford, Wicklow

Sede de Dublín, la capital fundada originalmente por los vikingos, la provincia de Leinster tiene una enorme importancia histórica para la isla.

Su turismo está más vinculado a las fiestas, los festivales, los museos, la vida urbana, etc. Presenta ejemplos de arquitectura medieval, normanda, georgiana y neolítica.

También cuenta con un extenso litoral, además de la zona montañosa de Wicklow, famoso lugar turístico de Irlanda.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 7

Condado de Dublín, más que una capital

Dublín es la capital de Irlanda, pero mucho más que la ciudad de Dublín, el condado que lleva el mismo nombre tiene importancia histórica y grandes atractivos turísticos.

Hay 12 zonas urbanas en las que podrá visitar playas y castillos, recorrer senderos y montañas y disfrutar de lo mejor de la gastronomía irlandesa.

Provincia de Munster

Condados: Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford.

La provincia de Munster es el territorio de los dos mayores condados irlandeses: Cork y Kerry. 

La región es conocida por tener un paisaje verde y exuberante y un litoral codiciado por los visitantes.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 9

Los dos lugares más conocidos de Irlanda, los “Cliffs of Moher” y el “Ring of Kerry”, están en Munster. 

También hay varios castillos antiguos que pueblan los condados de Limerick, Tipperary y Waterford.

Provincia del Ulster

Condados: Antrim, Armagh, Cavan, Donegal, Down, Fermanagh, Derry/Londonderry, Monaghan, Tyrone

Bellezas naturales como el Parque Nacional de Glenveagh en Donegal, las montañas de Mourne en el condado de Down, los lakelands de Fermanagh y la Calzada del Gigante en Antrim hacen de esta parte de la provincia del Ulster, un lugar espectacular para visitar.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 11

La capital de Irlanda del Norte, Belfast, también forma parte de la provincia. Allí se puede aprender mucho sobre la historia de la isla, como el museo del Titanic, que cuenta la historia del nacimiento del barco original en tierras irlandesas.

¿Dónde está Irlanda del Norte?

Separadas desde 1921, la República de Irlanda e Irlanda del Norte tienen un acuerdo de libre tránsito entre residentes y turistas. El país pertenece al Reino Unido.

Si vive o visita Irlanda, puede viajar por Irlanda del Norte sin necesidad de mostrar su pasaporte. Por lo tanto, conviene saber de qué puede aprovecharse.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 13

Como todo el país, Irlanda del Norte tiene un paisaje impresionante. La más famosa para los turistas es el Giant’s Causeway, patrimonio mundial de la UNESCO.

Se trata de una gran extensión de roca, resultado de la lava enfriada de erupciones volcánicas ocurridas hace más de 65 millones de años. El lugar está a poco más de 100 km de Belfast.

¿Dónde está Irlanda? La famosa Isla Esmeralda 15

El país ha servido como varios platós de rodaje de la famosa serie “Game of Thrones”, y hay famosas rutas turísticas que te llevan a algunos de los platós más importantes de la serie.

En el mismo recorrido es posible ir al puente colgante de Carrick-a-Rede, a 30 metros del suelo. Con 20 metros de longitud, fue creado por los pescadores hace 350 años por primera vez y se ha convertido en una atracción turística. Desde ella se puede ver incluso Escocia.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.