canciones celtas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las 10 canciones celtas que debes conocer

La escena musical irlandesa es muy fuerte, hasta el punto de que el país ha lanzado varias bandas que han llegado a ser éxitos mundiales y han dejado su huella en muchas generaciones.

Inmediatamente me vienen a la mente grupos como U2, The Cranberries, The Coors, Westlife, The Script, Damien Rice, entre otros.

Más recientemente, cantantes como Dermot Kennedy, Niall Horan, Hozier, etc. han ido ganando adeptos en todo el mundo.

Pero cuando se trata de música celta, ¿qué se sabe? Este ritmo, marcado por el uso de instrumentos como el violín, la flauta, las guitarras, el arpa, las mandolinas y los acordeones, se hizo popular en todo el mundo a partir de los años 60.

Este estilo de música es muy popular en los pubs tradicionales de Irlanda, y es casi seguro que lo experimentará cuando llegue a la isla.

No hay un momento ni un lugar ideal para una actuación de los celtas, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Pero basta de introducción, eche un vistazo a algunas de las canciones celtas más populares de Irlanda a continuación…

Índice de Contenido

Whiskey in the Jar - The Dubliners

Un verdadero clásico, Wiskey in the Jar obtuvo la aclamación mundial cuando la banda The Dubliners lo grabó en un álbum en la década de 1960. Compuesta por el icónico Luke Kelly, la canción es una de las más regrabadas del país.

Puede estar seguro de que escuchará esta música durante su estancia en Irlanda, a menos, por supuesto, que consiga pasar todo su periodo aquí sin entrar en un solo pub.

Rey de las Hadas - Horslips

Los Horslips están considerados como los padres del rock celta, ya que fueron básicamente los primeros en mezclar ambos géneros.

Sirvió de inspiración para varias bandas irlandesas que surgieron en los años siguientes.

Dirty Old Town - The Pogues

La canción fue escrita en 1949 y se hizo popular al ser grabada por el grupo The Dubliners y también por The Pogues.

Una de las canciones más populares de Irlanda, que figura en la banda sonora de prácticamente todos los pubs del país.

Hiroshima Nagasaki Russian Roulette - Moving Hearts

El grupo, que sólo estuvo activo durante cuatro años (de 1981 a 1985), fue otra banda que se caracterizó por mezclar elementos de la música celta con el rock.

Se arriesgaron a volver en 2019, con shows reservados en Irlanda, pero con la aparición de la pandemia la situación de la banda se ha vuelto incierta.

I'm Shipping up to Boston - Dropkick Murphys

Esta canción es la más reciente de la lista, publicada en 2005 por el grupo Dropkick Murphys. También fue la banda sonora de la película de Martin Scorsese, The Outsiders.

La canción es una de las más reproducidas en el país hasta el día de hoy. Si visita un pub irlandés, es casi seguro que esta canción estará en el repertorio.

Drink the Night Away - Gaelic Storm

Fundada en 1996, Gaelic Storm es una banda estadounidense que mezcla la música celta con el rock. 

El grupo debe su popularidad a su aparición cinematográfica en la película Titanic en 1997.

Dearg Doom - Horslips

Un ejemplo clásico de rock celta. Publicada en los años 70, la canción Dearg Doom se convirtió casi en un éxito en Europa, alcanzando el número uno en la escena musical alemana.

Drunken Lullabies - Flogging Molly

Anhelo… Escribir este artículo en medio de la pandemia es complicado, ya que esta canción me trae buenos recuerdos de los pubs irlandeses.

Si alguna vez has estado en un pub en Irlanda, especialmente en Dublín, casi seguro que has escuchado esta canción. Con todo el mundo bailando y saltando con una pinta de Guinness en la mano…

La canción fue publicada en 2002 por el grupo estadounidense Flogging Molly.

The Night Pat Murphy Died - Great Big Sea

Esta canción no fue grabada por un grupo irlandés, sino por un grupo canadiense en 1997. La canción fue escrita por Johnny Burke a finales del siglo XVIII, unos 100 años antes.

La versión de Great Big Sea fue también la banda sonora de la película Intrigas del Estado, protagonizada por Russell Crowe.

I Useta Love Her - Saw Doctors

El nombre de la canción puede sonar extraño, pero es sólo un juego de palabras con la forma de hablar de los irlandeses, el famoso acento de aquí.

La canción se publicó en la década de los 90 y le valió al grupo Saw Doctors el primer puesto en las listas musicales del país y también se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en Irlanda.

¿Y tú? ¿Tiene alguna canción celta favorita?

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.