casamiento irlanda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Facto Relationship” y el matrimonio con Irlandés/Europeo

Hoy en día es cada vez más popular conocer extranjeros en relaciones serias con irlandeses/europeos. Y con esta popularidad vienen varias dudas para aquellos que desean “oficializar” la unión.

Hay dos formas de hacer oficial tu relación en Irlanda, estas formas son el matrimonio y “Facto Relationship”. Explicaremos cada una de ellas en detalle, además de los requisitos y sus beneficios.

Índice de Contenido

Facto Relationship

¿Qué es una "Facto Relationship" y cuál es la diferencia entre un matrimonio convencional?

Como la descripción del título ya implica, la “Facto Relationship” no es un matrimonio convencional. Es sólo una forma de oficializar tu relación (noviazgo) ante el Gobierno, y así recibir muchas de las ventajas de un matrimonio.

“Facto Relationship” y el matrimonio con Irlandés/Europeo 1

Es la opción ideal para aquellas parejas que desean tener los beneficios de un matrimonio, pero que aún no están listos para decir el “acepto”. 

El objetivo principal es que le dará al extranjero permiso para vivir y trabajar legalmente en Irlanda, sin tener que depender de los visados de estudiante.

Sin embargo, es bueno aclarar que tu “nuevo permiso” estará ligado a tu pareja irlandés/europeo, y que es necesario renovar el permiso periódicamente para demostrar al gobierno que la relación sigue siendo válida.

¿Cuáles son los requisitos y documentos?

El único requisito es que se debe probar que se está en una relación genuina por un mínimo de 2 años. 

Para esto necesitas preparar un dossier con fotografías, correos electrónicos, billetes de avión juntos, cuentas conjuntas, pruebas de alquiler juntas, etc… 

Básicamente toda la documentación que tengas que pruebe la relación.

facto relationship

Para entrar en el proceso, vaya a la página del Servicio de Inmigración y Naturalización Irlandés (INIS) y prepare la lista de documentos solicitados, que son:

  • Pasaporte actual de ambos;
  • Pruebas financieras de ambos (estados de cuenta bancarios, etc.);
  • Evidencia de la relación durante al menos 2 años como se describe arriba;

Es bueno estar preparado porque la inmigración puede requerir otros documentos de apoyo, si es necesario.

¿Cuáles son los beneficios de la "Facto Relationship"?

Como la gran mayoría de los solicitantes son estudiantes, la principal ventaja es que recibirás un Stamp 4 (Visado de Trabajo/Permanencia), que le permite acceder al mercado laboral irlandés sin ninguna restricción. Además, no es necesario estar inscrito en escuelas o universidades.

Además, la validez del visado es más larga que para los estudiantes, y el proceso de renovación es mucho más sencillo y barato.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la aplicación de la "Facto Relationship"?

El procedimiento puede durar de 3 a 12 meses, por lo que depende mucho de tu suerte y del momento de la solicitud. Es bueno notar que hasta que tu solicitud sea aprobada, sigas “anclado” en las condiciones de tu visa actual.

Una vez aprobada la solicitud, puedes cambiar tu actual IRP por un Stamp 4, que te da derecho a permanecer en el país durante 12 meses (que puede renovarse anualmente), además del pleno acceso al mercado laboral.

Ahora atención, durante el proceso de solicitud es CRUCIAL que estés en situación legal (regularizada) en Irlanda. Si en algún momento del proceso eres ilegal, puedes olvidarlo.

Matrimonio

“Facto Relationship” y el matrimonio con Irlandés/Europeo 3

Bueno, el matrimonio no requiere explicación. Es lo mismo en Irlanda que en cualquier otro lugar del mundo, y probablemente muy similar a lo que sucede en tu país de origen.

Después de la propuesta esperada, es necesario hacer una cita con la Oficina de Registro Civil (HSE) de tu región, y asistir a la cita junto con tu pareja, ambos con los documentos que se indican a continuación:

  • Pasaporte actual de ambos
  • Certificado de nacimiento de ambos. En tu caso, como extranjero, necesitas que traduzcan tu certificado de nacimiento, lo cual puede hacerse tanto en tu país de origen como en Irlanda.

El día de la reserva, deberás llevar toda la documentación al HSE y firmar algunos documentos que el propio HSE proporcionará. Una de ellas es certificar que ambos son solteros (no en un matrimonio legal en otro país).

Después de ir al HSE es necesario programar el día de la boda. Es importante tener en cuenta que debes esperar un mínimo de 3 meses después de tu primera visita al HSE antes de poder programar la boda.

Es bueno planear con anticipación porque dependiendo de la temporada, puede ser difícil conseguir una fecha disponible para la boda. 

Generalmente, las bodas en el interior son más fáciles de conseguir una fecha, mientras que en ciudades más grandes como Dublín y Cork, puede tomar un poco más de tiempo.

Se requiere una cuota de 200 euros para la boda, además de presentar dos testigos. También es necesario proporcionar el nombre completo y la fecha de nacimiento de los testigos en el momento de la reserva.

¿Cuáles son los beneficios y derechos que se obtienen del matrimonio?

Cuando te casas con un irlandés/europeo, no obtienes automáticamente una ciudadanía europea, sino un visado de cónyuge (similar a la “Facto Relationship”). Este visado le da derecho a un acceso completo al mercado laboral, a tiempo completo y sin restricciones.

Después de 3 años de residencia en Irlanda con el Stamp 4 – Visa de cónyuge, puede entrar en la ciudadanía irlandesa. Hasta entonces sólo serás un extranjero casado con un europeo. El certificado de matrimonio estará listo dentro de 30 días después del matrimonio.

Con el certificado en la mano, es posible que se reconozca tu matrimonio en tu país de origen. Todo lo que necesitas hacer es llevar tu certificado de matrimonio a la embajada de tu país en Irlanda.

Es bueno señalar que, además de la “Facto Relationship”, la renovación del Stamp 4 se realiza anualmente, y es CRUCIAL que tu pareja asista a la cita contigo.

En conclusión

Esperamos haber explicado las principales diferencias entre las dos formas oficiales de unión en Irlanda.

Ahora, si tiene alguna pregunta, deja un comentario abajo.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.