Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tipos de visados en Irlanda

Todo extranjero “no perteneciente a la UE o al EEE”, es decir, las personas de países que no pertenecen a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, necesitan algún tipo de visado para visitar o permanecer en Irlanda.

El Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración (INIS) tiene una lista de posibles visados en Irlanda para extranjeros, desde visados de turista hasta visados de trabajo.

Si su solicitud de estancia en Irlanda es aceptada, el oficial del INIS sellará su pasaporte con el tipo de permiso concedido.

Hay varios tipos de sellos con diferentes nombres como, Stamp 0, Stamp 1, etc. Cada uno infiere el tipo de permiso, incluyendo:

  1. El tipo de actividad que puedes – y no puedes – hacer en Irlanda;
  2. El tiempo que se le permite residir legalmente en Irlanda;

Por ejemplo, los permisos para estudiar un curso de licenciatura en Irlanda (así como otros tipos de cursos como los de idiomas) se indican como Stamp 2 o Stamp 2A.

Necesitas familiarizarte con los tipos de sellos y las condiciones de aplicación. Si usted viola estas condiciones, puede ser “invitado” a salir del país.

Para los estudiantes, recomendamos que comprueben con el INIS si necesitan solicitar un visado antes de llegar a Irlanda. Puedes comprobar esta información aquí.

Los ciudadanos de países como Chile, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Uruguay, etc… no necesitan solicitar un visado antes de viajar. Si este es tu caso, tenlo a mano:

  1. Billete de vuelta;
  2. Pasaporte válido por al menos seis meses;
  3. Seguro de viaje;
  4. Pruebas financieras para mantenerse durante el viaje;
  5. Reservación de Hotel/Residencia Estudiantil;

Si está pensando en mudarse a Irlanda para siempre y tiene la posibilidad de ir más allá de la visa de estudiante, vale la pena aprender qué tipos de sellos están disponibles y lo que significan.

*EEE = Espacio Económico Europeo

Índice de Contenido

Visado de Turista

Como se ha explicado anteriormente, si es ciudadano de un país que no necesita visado, puede entrar en Irlanda como turista por un máximo de 90 días.

Pero para estar seguros, es bueno revisar el sitio web oficial del gobierno de nuevo para evitar sorpresas.

Tipos de visados en Irlanda 1

Como requisito para todos los de esta categoría, al entrar en Irlanda hay que mostrar:

  1. Prueba de alojamiento (hotel, residencia de estudiantes, carta de un amigo, etc…);
  2. El seguro de viaje;
  3. Prueba financiera o tarjeta de crédito. Aunque no hay una cantidad específica, es bueno traer 500-1000eur por cada mes que permanezca en Irlanda, o 250eur por semana;
  4. Billete de vuelta;
  5. Pasaporte válido por al menos seis meses;

Stamp 0

El Stamp 0 se concede a las personas que vienen a Irlanda sin el objetivo de recibir una prestación estatal y que cumplen ciertos requisitos, uno de los cuales es estar cubiertos por un seguro médico privado y ser económicamente autosuficiente, o tener un patrocinador que pueda mantenerse económicamente.

No es posible entrar en el mercado laboral, ni siquiera intentar establecer un negocio en Irlanda, a menos que el INIS indique el permiso por medio de una carta.

El Stamp 0 se concede generalmente en los siguientes casos:

  1. Un empleado de una compañía extranjera que ha sido enviado a Irlanda para realizar alguna tarea por un tiempo limitado;
  2. Alguien cuyo propósito de la visita prolongada a Irlanda es prestar servicios humanitarios;
  3. Visitantes académicos;
  4. Si se retira o vive en Irlanda como persona independiente (económicamente);
  5. Vivir en Irlanda como persona mayor, pariente dependiente de un ciudadano no comunitario/Europeo o suizo;

El período con el Stamp 0 NO cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 1 - Visa de Trabajo

El Stamp 1 es el tradicional visado de trabajo. Para solicitar dicho visado se necesita una oferta de trabajo de una empresa establecida en Irlanda.

Además, es necesario solicitar un “Permiso de Trabajo” al empleador, y el extranjero no puede trabajar para otro empleador sin solicitar primero un nuevo “Permiso de Trabajo”.

Tipos de visados en Irlanda 3

Con este tipo de visado, no es posible participar en ningún negocio o profesión sin la autorización previa concedida por el Ministerio de Justicia e Igualdad.

El ciudadano también debe respetar la fecha de caducidad del visado.

Personas con derecho a ese tipo de visado:

  1. Ciudadanos de países no pertenecientes al EEE que ya tienen Permiso de Trabajo, Critical Skills o permiso para llevar a cabo negocios en Irlanda;
  2. Los ciudadanos de países fuera de la zona euro (no pertenecientes al EEE) que soliciten un permiso de residencia en Irlanda;

El período con el Stamp 1 cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Después de 5 años con “residencia legal” en Irlanda, es posible solicitar la ciudadanía irlandesa.

Stamp 1A

El Stamp 1A le da al extranjero la posibilidad de actuar como aprendiz a tiempo completo en el área de contabilidad en Irlanda, y siguiendo normas, términos y condiciones específicas.

Este tipo de visado es super limitado y específico, siendo muy raro entre los extranjeros. No es posible trabajar, abrir un negocio o involucrarse en cualquier otra área.

El período con el Stamp 1A NO cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 1G

El Stamp 1G es el más reciente creado por el gobierno irlandés y está diseñado para mejorar las posibilidades de trabajo de los estudiantes no europeos y de los recién graduados en uno de los cursos de educación superior disponibles y acreditados en el país.

El Stamp 1G está dirigido a los extranjeros que han completado cursos de licenciatura y posgrado en Irlanda, con niveles de NFQ de 8 a 10.

Tipos de visados en Irlanda 5

Para calificar para el Stamp 1G, simplemente aplique a inmigración tan pronto como se publiquen los resultados de su educación superior.

Este tipo de visado permite al estudiante buscar y solicitar un trabajo cualificado y a tiempo completo en Irlanda. Cabe señalar que con el Stamp 1G no es posible abrir un negocio propio o trabajar por cuenta propia.

Si se ha graduado de un curso de NFQ 8 en Irlanda (licenciatura) tiene derecho al Stamp 1G durante 12 meses después de su licenciatura. Si ha estado en un curso de NFQ 9 o superior (postgrado) el Stamp 1G puede ser válido hasta 24 meses.

Durante este período, sólo tiene que encontrar una empresa dispuesta a contratarlo con un General Employment Permit (Stamp 1) o Critical Skills (Stamp 4).

El período con el Stamp 1G cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 2 - Visa de Estudiante con Permiso de Trabajo

Es la forma más popular de visado entre los extranjeros, principalmente porque la gran mayoría llega a Irlanda para estudiar inglés.

El Stamp 2 autoriza al extranjero a trabajar legalmente en el país por un período de 20 horas semanales durante las clases y hasta 40 horas semanales durante algunos meses específicos (verano europeo y al final del año), siempre que no interfiera con sus estudios.

Para obtener el Stamp 2 hay que estar inscrito en un curso reconocido por ILEP y con un mínimo de 15 horas de clases por semana. Además, el curso debe tener una duración mínima de 25 semanas.

Tipos de visados en Irlanda 7

El extranjero con este tipo de visado no podrá utilizar ningún tipo de servicio ofrecido por el gobierno, como la salud pública, el seguro de desempleo, etc.

A su llegada a Irlanda, su pasaporte será sellado con una visa temporal de 1 a 3 meses. Durante este período deberá proporcionar la documentación necesaria para obtener su Stamp 2.

Estos documentos incluyen:

  1. Carta de la escuela, con el curso reconocido por ILEP y una carga semanal mínima de 15h/horas por semana;
  2. La póliza de seguros del gobierno;
  3. Estado de cuenta con al menos 3.000 euros en una cuenta bancaria irlandesa u otro método aceptado por el gobierno;
  4. Prueba de alojamiento;
  5. Tarjeta de débito para pagar los 300 euros del permiso de residencia irlandés – IRP;

Personas con derecho a ese tipo de visado:

  1. Los extranjeros deben estudiar en cursos de idiomas o en la universidad por un período mínimo de 6 meses;

Este tipo de visado puede ser renovado dos veces por un total de 2 años con cursos de idiomas, o por un período más largo para los cursos universitarios.

El período con el Stamp 2 NO cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 2A - Visa de Estudiante sin Permiso de Trabajo

El Stamp  2A otorga permiso para estudiar a tiempo completo en Irlanda para un curso que no figure en la “Lista provisional de programas admisibles” (ILEP) oficial durante un período determinado.

Bastante similar al Stamp 2, por exigir que el extranjero se inscriba en un curso. Sin embargo, con este tipo de visado, no se permite trabajar en Irlanda, no importa cuántas horas.

Personas con derecho a ese tipo de visado:

  1. Extranjeros no comunitarios/EEE y ciudadanos no suizos que asisten a clases no reconocidas por ILEP durante un período máximo de seis meses.
  2. Extranjeros estudiando en una escuela secundaria privada.

El período con el Stamp 2A NO cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 3

El Stamp 3 concede la estancia legal en Irlanda, pero sin la posibilidad de abrir un negocio u operar en el mercado laboral, hasta la fecha especificada por el oficial de inmigración.

Desde 2019, Irlanda ha autorizado a las personas con el Stamp 3 a trabajar en el mercado laboral. Pero esto sólo es válido para quienes se encuentran en Irlanda como cónyuges o parejas de ciudadanos extranjeros que tienen el Permiso de Empleo “Critical Skills” (véase el Stamp 4).

Personas con derecho a ese tipo de visado:

  1. Voluntarios (con organizaciones benéficas o sin fines de lucro locales);
  2. Los ministros de las religiones o los miembros de las órdenes religiosas;
  3. Los nacionales de países no pertenecientes al EEE (Europa) que son cónyuges o familiares a cargo de un ciudadano que tiene un permiso de trabajo/permanencia en Irlanda;

El período con el Stamp 3 cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Stamp 4

Este visado garantiza una estancia en Irlanda hasta una fecha determinada. El tipo más común de personas que presentan este visado son los que tienen un visado de trabajo (Critical Skills) y los que tienen una relación con un irlandés o europeo que vive en Irlanda.

Tipos de visados en Irlanda 9

El período con el Stamp 4 cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).

Con el Stamp 4 es posible:

  1. Solicitar cualquier trabajo, y no es necesario presentar un permiso de trabajo;
  2. Establecer y operar negocios en Irlanda;
  3. Acceder a los fondos y servicios del estado y/o de otras agencias;
  4. Si deseas extender tu período en Irlanda, simplemente renueve la Stamp 4 con inmigración antes de que su visa expire;

Puede recibir el Stamp 4 si tiene permiso para trabajar en Irlanda:

  1. Si tienes un permiso de empleo para Critical Skills por 2 años;
  2. Si tienes un permiso de empleo para General Employment Permit (Stamp 1) por 5 años;
  3. Si eres un investigador (con un acuerdo de alojamiento válido) durante 2 años;

Además, otras personas con derecho a este tipo de visado:

  1. Ciudadano no perteneciente al EEE que sea familiar de un nacional de uno de los países pertenecientes a la zona euro (EEE);
  2. Ciudadano no perteneciente al EEE que es el cónyuge de un ciudadano irlandés;
  3. Refugiado;
  4. Ciudadano no perteneciente al EEE que busca la reunificación familiar de conformidad con la Ley de refugiados de 1996;
  5. Ciudadano no perteneciente al EEE que sea padre o madre de un niño nacido en Irlanda, si el gobierno ha autorizado la estancia de cualquiera de los padres;

Stamp 5

Para tener derecho a dicho visado, debe haber residido legalmente en Irlanda durante al menos 8 años (96 meses).

El Stamp 5 es un visado sin fecha de caducidad especificada ni limitación alguna y es apto para los que están en proceso de naturalización o de doble nacionalidad.

Es importante señalar que el período con las siguientes visas NO califica para el Stamp 5:

  1. Stamp 0;
  2. Stamp 2 y 2A;
  3. Stamp 4 – Médicos registrados temporalmente (específico para médicos Y profesionales en proceso de transferencia de empresas);
  4. Stamp 3 (dependientes y familiares de profesionales en proceso de transferencia de empresa);
  5. Stamp 1A – Aprendices de contabilidad (específico para contadores);
  6. Visa de Turismo;

Si tiene alguno de los visados anteriores, el período con estos visados no se tiene en cuenta para los 8 años (96 meses) de residencia requeridos para el Stamp 5.

Stamp 6

Es el stamp que reciben los que tienen doble nacionalidad, uno de ellos es irlandés. El Stamp 6 también garantiza la permanencia en el país sin límite y sin ninguna restricción.

Tipos de visados en Irlanda 11

Para obtener el Stamp 6, que será estampado en su pasaporte irlandés, simplemente presenta el pasaporte apropiado al oficial de inmigración.

En conclusión

Cabe recordar que, además de las explicaciones que figuran en la presente guía, hay otros requisitos que deben cumplirse, bajo pena de deportación en caso de incumplimiento. Además el INIS está constantemente actualizando los requisitos.

Recomendamos que visites la página web oficial del INIS para estar al tanto de cualquier cambio realizado. Para información más detallada, por favor consulte el documento puesto a su disposición por el INIS.

Espero que hayan disfrutado de la guía y si tienen alguna pregunta, dejen un mensaje abajo.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.