Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022

Vivir en el extranjero es el sueño de muchas personas, pero este sueño debe ir precedido de mucha planificación e iniciativa. 

Al fin y al cabo, estamos hablando de vivir en un país lejano, con una cultura diferente, un idioma distinto, etc. 

No basta con subirse a un avión sin saber exactamente lo que te vas a encontrar al cruzar el océano.

Si eres uno de los muchos extranjeros que pretenden vivir en Irlanda en 2022, prepárate para encontrarte con desafíos, pero nada que no haga que el trabajo duro, la dedicación y una buena investigación hagan realidad ese sueño.

Después de un año “perdido” por la pandemia, parece que las cosas deberían volver a la normalidad en 2022.

La idea de este artículo es precisamente mostrarle, de forma básica, cómo es vivir en Irlanda, ya que el país acoge a muchos extranjeros como tú. 

Tocaremos puntos como los valores, la cultura, el empleo, la vivienda, los visados, entre otros… para que puedas darte cuenta, dentro de tus propósitos, si Irlanda es realmente el destino ideal para tu futuro.

Índice de Contenido

En primer lugar, defina su objetivo

mudarse a irlanda

Es muy común encontrar extranjeros que viven en Irlanda y que, aunque llevan mucho tiempo en el país, están muy lejos de su objetivo inicial cuando llegaron al país.

La gran mayoría de las personas vienen a Irlanda con el objetivo de aprender inglés. Pero muchos acaban dejando de lado los estudios y se centran en otras cosas como el ocio y los viajes.

Otro grupo llega a la isla con la idea de trabajar en su campo. Consiguen un visado de trabajo mientras están en el extranjero. 

También existe la posibilidad de obtener un visado de trabajo después de llegar a la isla para aquellos que vinieron como estudiantes.

Pero lo importante aquí es definir bien el propósito de venir a Irlanda. ¿Quieres aprender inglés? Entonces dedícate a las clases, céntrate en aprender y aumentarás tus posibilidades de que te vaya bien tanto en Irlanda (con un trabajo en la zona) como en tu país de origen.

De lo contrario, te convertirás en uno de esos extranjeros que llevan años viviendo en Irlanda pero que sólo tienen un inglés básico, y con ello ninguna posibilidad de progresar profesional o académicamente.

Visados para vivir en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 1

Hay varios tipos de visados en Irlanda y ya hemos creado una guía detallada sobre cada uno de ellos, puedes consultar la guía aquí

Pero hay algunos tipos de visados que son más populares, especialmente para estudiantes y profesionales.

Es posible vivir en Irlanda como “no europeo” durante un periodo de tiempo determinado y esto dependerá del visado que pueda adquirir. 

Estos son los principales tipos de visados para Irlanda:

Visado de estudiante - Stamp 2

Este visado se expide a los estudiantes de cursos de idiomas que vienen a la isla para estudiar durante al menos 6 meses (25 semanas). 

La duración total de este tipo de visado es de 8 meses, aunque el curso sólo dure 6 meses.

El Stamp 2 puede renovarse dos veces para un total de 2 años en Irlanda con el visado. Además, el estudiante puede trabajar entre 20 y 40 horas semanales en determinados momentos.

Sólo las escuelas debidamente registradas pueden proporcionar la carta de visado para el Stamp 2, así que vale la pena comprobar la lista.

Visado de turista - Stamp 0

Si viene a Irlanda por un periodo máximo de 3 meses, recibirá un visado de turista. 

Aunque su propósito sea realizar un curso de idiomas, si la duración del curso es de entre 1 y 90 días, el visado en este caso será de turista.

Este tipo de visado impide al turista ejercer cualquier cargo en el país, es decir, no es posible trabajar en Irlanda. 

También existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento del visado por otros 90 días, que debe hacerse 30 días antes de que finalice el periodo de estancia en el país.

No es posible cambiar del Stamp 0 al Stamp 2 en Irlanda. Debes salir del país y volver a entrar con tus cartas de la escuela. 

Tampoco podrás abrir una cuenta bancaria ni obtener un PPS (permiso de trabajo).

Visado de trabajo - Stamp 1

Es uno de los visados más deseados por los extranjeros, ya que permite acceder al mercado laboral de Irlanda. 

Para obtener el Stamp 1 es necesario encontrar una empresa que esté dispuesta a patrocinar todo el proceso de visado por ti.

Hay ciertos requisitos para este tipo de visado, pero hemos preparado un artículo por si quieres consultarlos. 

Algunos extranjeros pueden obtener un visado de trabajo mientras están en el extranjero, aunque no es un proceso muy popular.

El gobierno ofrece visados de trabajo limitados y, por lo general, los concede para determinados tipos de ocupaciones, las consideradas “Critical Skills”, que son las habilidades que Irlanda necesita con mayor urgencia.

Visado de relación - Stamp 4

Este tipo de visado está dirigido a quienes mantienen una relación con un europeo. Con este visado tienes pleno acceso al mercado laboral irlandés sin ninguna restricción.

El socio debe vivir en la isla para que su pareja extranjera también pueda vivir.

Ciudadano europeo - UE

Tener la nacionalidad de un país perteneciente a la Unión Europea es sinónimo de tranquilidad en Irlanda. 

Con la ciudadanía, no necesita visados ni permisos para vivir en el país. Basta con mostrar el pasaporte en el aeropuerto y entrar sin ningún tipo de restricción.

Con la ciudadanía tienes básicamente los mismos derechos que un irlandés, como el pleno acceso al mercado laboral y a las prestaciones públicas (asistencia social) sin ningún tipo de limitación.

Dónde vivir en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 3

Irlanda es un país muy pequeño, y no hay muchas opciones para vivir si lo comparamos con otros países más famosos como Estados Unidos, etc… 

A no ser, por supuesto, que estés dispuesto a vivir en un pequeño pueblo rural, en cuyo caso el país tiene muchas opciones.

En general, cuando se trata de Irlanda, hay 4 ciudades principales y donde la gran mayoría de la gente va a vivir. Dejamos aquí sus principales opciones:

Dublín

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 5

Dublín es sin duda el destino más popular de Irlanda. Con cientos de empresas multinacionales con sede en la ciudad y el condado de Dublín, es también la ciudad que ofrece las mejores opciones para quienes buscan trabajo cualificado y salarios elevados.

El coste de la vida pesa un poco, ya que Dublín consiguió superar a Londres y hoy se considera una de las ciudades más caras para vivir. 

El alquiler es lo que más pesa, y también está la dificultad de encontrar casas disponibles para alquilar.

Sin embargo, la ciudad es muy animada, con muchas opciones de ocio, hermosos parques, todo tipo de tiendas y una gran variedad de restaurantes y pubs. De hecho, ¡hay un pub por cada 773 habitantes de Dublín!

Dublín es la ciudad donde se concentran la mayoría de las escuelas y universidades de Irlanda, aunque esto tiene un precio… 

Con la dificultad de encontrar alojamiento, muchos estudiantes acaban teniendo que vivir en situaciones precarias, compartiendo la casa, y muchas veces incluso la habitación, con varias personas.

Galway

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 7

Aunque es la ciudad más pequeña de las cuatro mencionadas, Galway es quizás la más popular entre los extranjeros

La ciudad está considerada como el corazón cultural de Irlanda y es uno de los destinos más populares de toda Europa.

Para quienes prefieren vivir en el campo, pero no quieren renunciar a las opciones de ocio, la ciudad de Galway es la mejor opción. 

La ciudad es pequeña pero tiene muchos pubs y una animada vida nocturna.

Por supuesto, toda esta popularidad tiene un precio… Las oportunidades de trabajo suelen ser menores y el alojamiento está muy demandado.

Cork

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 9

Considerado el “condado rebelde” de Irlanda, y también conocido entre los lugareños como la “verdadera capital de Irlanda”. 

Cork es la segunda ciudad más grande del país y una de las opciones más populares entre los extranjeros.

Además de tener oportunidades de trabajo, especialmente en el campo de la tecnología, Cork también cuenta con grandes escuelas de inglés. 

Cork es una ciudad que combina perfectamente la sensación de vivir en el campo con la de vivir en la gran ciudad.

La vida cultural y nocturna también es interesante, con muchas opciones de ocio. Cork también se considera la “meca” de la gastronomía en Irlanda.

Limerick

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 11

Limerick es la tercera ciudad más grande de Irlanda y está creciendo absurdamente en popularidad entre los extranjeros.

Con un bullicioso centro de negocios y sede de muchas empresas internacionales, la ciudad es perfecta para quienes buscan trabajo sin la competencia de Dublín.

Además, la calidad de vida también compensa el bajo coste. 

En comparación con las demás ciudades de la lista, Limerick es la que tiene el coste de vida más bajo y la que tiene más facilidad para conseguir trabajo y vivienda.

¿Cómo es ser extranjero en Irlanda?

La comunidad extranjera en Irlanda es muy diversa. Con residentes procedentes de todos los rincones del mundo, es fácil encontrar un grupo/comunidad de su país de origen.

Dublín es la ciudad más cosmopolita del país, y en ella se concentra la mayor parte de las comunidades extranjeras. 

Pero es posible encontrar una fuerte presencia extranjera en otros destinos populares como Cork y Galway.

Como la gran mayoría de los extranjeros (no europeos) están en el país con un visado de estudiante, la rotación es alta.

Todo este panorama internacional convierte a Irlanda en uno de los países más receptivos para los extranjeros.

Los irlandeses también tienen fama de tener una de las culturas más solidarias y amistosas del mundo, lo que ayuda mucho en esta integración con los extranjeros.

Además, las propias comunidades extranjeras están bien conectadas entre sí, ayudándose mutuamente con problemas y preguntas, así como organizando eventos y reuniones.

En Dublín, la “meca” de los extranjeros en Irlanda, muchos bares y restaurantes están orientados al público internacional.

Cómo encontrar trabajo en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 13

Irlanda tiene uno de los mercados de trabajo más atractivos del mundo. Esto se debe a que el país alberga las mayores multinacionales del mundo, como Apple, Facebook, Google, Amazon, etc.

Esto atrae a una mano de obra altamente cualificada de todos los rincones del mundo. Esto, combinado con los altos salarios y el poder adquisitivo del euro, hacen de Irlanda uno de los mejores países para trabajar en el mundo.

Para los estudiantes, las áreas de hostelería y servicios (restaurantes) son las más solicitadas, ya que la limitación de sólo 20 horas semanales impediría un trabajo más formal.

Empleo en Irlanda

Para quienes tienen la posibilidad de trabajar a tiempo completo en Irlanda (ciudadanía europea o visado de trabajo), el acceso al mercado laboral es más sencillo.

Para los puestos de trabajo en oficinas y multinacionales, es importante tener un buen conocimiento del idioma, al menos “intermedio alto”. 

Hay muchas vacantes cualificadas para multitud de funciones, algunas de las cuales no requieren experiencia y ofrecen formación, especialmente en hostelería, atención al cliente y análisis de datos.

Desde hace tiempo, Irlanda se está convirtiendo en el centro tecnológico de Europa, por lo que debes saber que es la zona que más personas con visado de trabajo contrata en el país. 

Si te dedicas a la tecnología, inviertes mucho en cualificaciones y en el conocimiento del idioma, tus posibilidades de conseguir algo en el área aumentarán drásticamente.

Atención al largo proceso de selección

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 15

Un buen currículum según los estándares europeos es la puerta de entrada a las entrevistas con las grandes empresas de Irlanda. 

Los perfiles actualizados en sitios de empleo como LinkedIn también son cruciales.

Para quienes no tienen la ciudadanía europea, el proceso de selección en Irlanda puede ser muy burocrático y lento. 

Las entrevistas de trabajo se desarrollan en varias fases y el candidato puede someterse a varias de ellas, además de a pruebas, para conseguir el puesto.

Además, para los que necesitan un visado de trabajo es bueno tener en cuenta el tiempo necesario para la solicitud, que puede tardar unos meses.

Critical Skills consigue un visado de trabajo

Irlanda tiene una lista de áreas que se consideran críticas en el mercado laboral. Básicamente, una lista de profesiones muy deseadas para el país.

Los visados de trabajo se conceden con mayor facilidad a las personas que trabajan en cualquier área que se incluya en las competencias críticas, es decir, las competencias que se necesitan en Irlanda. 

El gobierno actualiza la lista de estas competencias trimestralmente y puede consultar la lista más actualizada aquí.

Coste de la vida en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 17

Vivir en Irlanda no es nada barato, sobre todo si la ciudad elegida es la capital, Dublín. La ciudad ha superado recientemente a Londres en el coste de la vida.

Otras ciudades pueden ser más baratas que la capital, como Cork, Galway y Limerick. El alquiler es el punto más alto, ya que Irlanda está atravesando una fuerte crisis inmobiliaria. 

Por ello, muchos extranjeros prefieren compartir un apartamento o incluso una habitación para poder llegar a fin de mes.

Ya hemos escrito una enorme guía con una comparación muy detallada entre las principales ciudades de Irlanda, recomendamos encarecidamente consultar el post dedicado a este tema aquí.

El transporte público tampoco es el más barato, pero al menos en Dublín, la calidad es mayor que en otros países. 

En las ciudades del interior, el transporte tiende a dar un salto de calidad, pero sigue siendo muy puntual y eficiente.

Poder adquisitivo

Si por un lado tenemos el transporte y sobre todo la vivienda entre los mayores gastos, la comida en Irlanda es más barata que en muchos países de la Unión Europea.

En cuanto a la comida, no hay diferencia de precios entre las principales ciudades del país. Y mercados como Aldi, Tesco y Lidl son conocidos por sus precios altamente competitivos y la gran relación calidad-precio entre los productos.

Lo mismo ocurre con la ropa, es mejor comprar aquí en Irlanda ya que el país cuenta con cadenas como Penneys (Primark), H&M y Zara, que ofrecen buenos descuentos.

El alquiler es caro en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 19

El alquiler es el elemento que más hay que planificar antes de vivir en Irlanda, porque es muy caro. El precio medio alcanzó un récord de 1.400 euros este año en Dublín. 

Dublín es la peor ciudad para pagar un alquiler en la isla, y las opciones son escasas en la capital.

Si quieres ahorrar un poco en este apartado, es bueno que elijas una ciudad de campo como Limerick, que sigue teniendo muchas opciones a precios competitivos.

Las facturas de electricidad y gas tampoco son baratas, especialmente durante el invierno, y no se cobra por el uso del agua. 

De media, un extranjero que comparte piso y vive modestamente en el país gasta 1.000 euros al mes en Irlanda (Incluye comida, transporte, entretenimiento, facturas y alquiler).

El clima en Irlanda

Todo lo que debe saber antes de mudarse a Irlanda en 2022 21

Una de las desventajas de vivir en Irlanda es el clima. Irlanda es conocida como el país de la lluvia y el viento, y hay muy poco sol durante el año. 

La mayor parte del año el clima sigue siendo húmedo, suave y nublado.

El frío está presente en casi todas las estaciones del año, siendo el invierno riguroso, con riesgo de nieve entre los meses de Diciembre y Marzo. 

La lluvia es la responsable de que el clima no sea muy agradable, hay 151 días de lluvia al año.

Es habitual ver a los irlandeses salir de casa con una chaqueta/jersey sin importar la estación del año. 

Esto se debe a que la temperatura puede bajar sin previo aviso, y la lluvia también suele aparecer de la nada.

¿Merece la pena vivir en Irlanda?

Si tienes un espíritu aventurero, te gustan los retos, disfrutas con facilidad de los cambios, te encanta viajar y tienes ganas de trabajar, Irlanda es un país para ti.

Compartir casa y habitación con desconocidos o cambiar de zona de trabajo para conseguir un empleo son algunos de los retos que puede encontrar para poder vivir y trabajar en la Isla Esmeralda.

Por otro lado, Irlanda permite una buena calidad de vida con el poder del euro que permite la relación coste-beneficio de comprar mucho mejor, además de la posibilidad de ahorrar.

Los viajes son otro punto, ya que el país está en un punto estratégico del mapa, cerca de muchos países europeos fuertes en turismo como Francia, Italia, Reino Unido, España y Portugal.

Como Irlanda tiene uno de los mejores salarios del mundo, esto también garantiza que, independientemente del lugar que visites, el coste del viaje se ajustará a tu bolsillo sin sorpresas.

En general, Irlanda es un país asombroso con gente increíble y una cultura apasionante. 

Muchos extranjeros llegan a la isla con la intención de quedarse sólo unos meses, pero acaban quedándose definitivamente.

Ahora depende de ti, ¿aceptarás el reto?

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.