Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días

Hacer un intercambio en Irlanda es un sueño para mucha gente, ¿no? Uno de los mejores países del mundo en calidad de vida, sede europea de las principales empresas del mundo, y con un salario que da celos a mucha gente.

Sin embargo, más que vivir, estudiar y viajar por el país, uno de los principales objetivos del estudiante es empezar a trabajar en Irlanda lo antes posible, para poder utilizar su salario para permanecer en el país.

Irlanda no es un país barato, y los €3000 que se requieren para un visado de estudiante te mantendrán durante 3-4 meses como máximo.

trabajo en irlanda

Además, el Euro (€) es una de las monedas más fuertes del mundo, por lo que enviar dinero desde su país para apoyarle en Irlanda es inviable para la gran mayoría de los estudiantes.

Sin embargo, la gran ventaja de Irlanda es que es uno de los pocos países que permite a los estudiantes trabajar legalmente en el país con un visado de estudiante.

Además, la gran mayoría de los extranjeros tienen la posibilidad de hacer carrera en el extranjero mediante la obtención de un visado de trabajo en Irlanda y, por lo tanto, trabajar en el área de la formación.

Así que, si ya ha cerrado el contrato de intercambio, tiene una cita para embarcar en la Isla Esmeralda y considera esencial encontrar un trabajo en Irlanda, esta guía es para usted. 

Te ayudaremos a conseguir un trabajo en Irlanda en tus primeros 30 días en el país.

Índice de Contenido

Empieza a planear antes de embarcar en Irlanda

El secreto para conseguir un trabajo rápido en Irlanda es empezar la preparación antes de llegar al país. Idealmente, un mes antes de la partida.

Algunos querrán empezar a mirar más allá, pero en este caso no lo recomendamos, ya que no tendrá un número de teléfono irlandés, y créame, a las empresas les importa.

Otro consejo importante es unirse a todos los grupos de Facebook sobre dónde vivirás en Irlanda.

Después de todo, cuantas más conexiones hagas, mejores serán tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Las limitaciones de la visa de estudiante y la diferencia con el permiso de trabajo

En Irlanda, a los estudiantes de inglés se les concede un visado Stamp 2 (visado de estudiante con permiso de trabajo limitado).

Esto es por supuesto para los cursos de 8 meses (6 meses de estudio + 2 meses de vacaciones), que es el único curso de inglés que da el Stamp 2, y también la opción más popular entre los extranjeros.

Con el Stamp 2, el estudiante puede trabajar hasta 20 horas a la semana siempre y cuando el trabajo no interfiera con sus estudios.

Durante los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y del 15 de Diciembre al 15 de Enero, el estudiante puede trabajar hasta 40 horas por semana, incluso durante el curso.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 1

Pero francamente, la mayoría de los estudiantes trabajan 30 horas a la semana o más, incluso en momentos en los que no está permitido.

El visado de trabajo es un tipo de visado completamente diferente, que permite al portador trabajar durante un período completo en Irlanda, además de tener acceso a otros beneficios.

Como mencionamos anteriormente, esta guía se centra en la Visa de Estudiante, y en cómo conseguir un trabajo en Irlanda lo antes posible.

¿Qué documentos se necesitan para conseguir un trabajo en Irlanda?

El visado para Irlanda se obtiene después de entrar en el país. De hecho, todo el proceso toma alrededor de 1 mes.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 3

En relación con el trabajo, los documentos solicitados por la mayoría de los empleadores son:

PPS: Documento necesario para trabajar, obtener una licencia de conducir, acceder al sistema de salud, etc… Tu escuela de inglés te explicará cómo y dónde conseguir el PPS en tu “Inducción”.

Cuenta bancaria: Sin una cuenta bancaria no puedes recibir tu salario. Su escuela también le dará más instrucciones, ya que algunas escuelas suelen tener una asociación con un banco específico.

IRP: Su visa oficial. En general, se tarda un promedio de 30 días en conseguir el IRP. En Dublín puede tardar de 60 a 90 días.

Tal vez te estés preguntando… ¡¿Pero cómo puedo conseguir un trabajo en menos de 30 días si no tengo mis papeles a tiempo?!

Bueno, la mayoría de los empleadores saben que conseguir los documentos puede llevar tiempo y el proceso es un poco desordenado. 

Muchos aceptan dejar que el estudiante empiece a trabajar mientras resuelven el problema de los documentos.

En algunos casos pueden retener su “salario” hasta que esté en orden con toda la documentación, lo que puede llevar unas semanas. 

Pero las empresas son generalmente muy honestas y pueden estar seguras de que recibirán durante todo el período trabajado.

PPS Ireland

Recientemente se ha complicado un poco más la solicitud de PPS, ya que ahora piden una “razón específica” para iniciar la solicitud, como por ejemplo una carta del empleador. 

El problema es que no todos los empleadores te darán esa carta.

Pero tienes una forma muy simple de resolverlo… sólo di que necesitas el PPS para obtener tu licencia de conducir, la solicitud será aprobada.

La cuenta bancaria es mucho más simple, pero no podemos dar mucha información porque depende de la escuela. 

Sólo hay que tener en cuenta que algunas escuelas no se asocian con ningún banco, lo que puede dificultar las cosas.

Recordando que el requisito obligatorio para llevar cualquiera de los documentos anteriores es tener una dirección fija. 

Así que asegúrate de leer nuestra guía de residencia fija en Irlanda también.

¿Puedo trabajar en Irlanda con un visado de turista?

No. Para ir al grano, el visado de turista no le permite trabajar en Irlanda. Tampoco le permite sacar su PPS, abrir una cuenta bancaria o acceder a cualquier otro servicio esencial en el país.

Este tipo de visado se concede a las personas que llegan a Irlanda por un período máximo de hasta 3 meses, cualquiera que sea la razón.

Por lo tanto, es bueno tener en cuenta que si ha comprado un paquete de intercambio corto (hasta 3 meses), su visado será para Turismo.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda

El primer paso para conseguir un trabajo en Irlanda es preparar un buen currículum en inglés y el segundo es actualizar tu perfil en LinkedIn.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 5

El gran secreto aquí es preparar al MÍNIMO 3 modelos diferentes de CV’s. Estos modelos son:

Modelo 1 – El primer CV estará dirigido a trabajos no cualificados con pocos requisitos, como kitchen porter (lavavajillas), cleaner (limpieza), etc…

En este CV se enumeran todas las veces que has hecho algún tipo de limpieza, además de cualquier tipo de voluntariado o curso que hayas hecho en la zona.

Necesitas “venderte” como alguien dispuesto a trabajar en esta área. Sus calificaciones profesionales de “ingeniería”, “informática”, etc… no valen nada.

Modelo 2 – El segundo CV se centrará en los trabajos que no están cualificados pero que tienen requisitos adicionales, como los trabajos que requieren contacto con los clientes. Trabajos como Bar Staff (Camarero y Cantinero), Customer Support (Tiendas, etc…), Sales, entre otros.

¿Ha hecho algún tipo de soporte técnico? Genial. ¿Alguna vez has ayudado a tu abuela a resolver un problema por teléfono? Genial. Ponga eso en su currículum.

Es importante enumerar las cualificaciones relacionadas con la atención al cliente, también es importante tener un nivel decente de inglés (intermedio), ya que es súper necesario para este tipo de vacantes.

Modelo 3 – El tercer currículum estará orientado a un trabajo cualificado en su área. Su objetivo es conseguir un trabajo en una empresa que patrocine el visado de trabajo, en su área de formación.

Mencionamos que el propósito de la guía es para el trabajo de los estudiantes, pero no cuesta nada intentar algo en tu área y conseguir una mejor visa.

Además, después de 5 años con un visado de trabajo, puede solicitar la ciudadanía Irlandesa. Esto le abre las puertas a todos los demás países de Europa. 

La visa de estudiante no cuenta para la ciudadanía.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 7

Bueno, ahora que sabes los tipos de CV que necesitas preparar, vamos al siguiente paso, que es cómo crearlos.

Cómo preparar un currículum y una carta de presentación en el estándar europeo

La mayoría de las empresas en Irlanda requieren un CV limpio y organizado con información como la nacionalidad, el tipo de visado, los idiomas y la experiencia laboral destacada, ya que esto les facilita la selección de perfiles.

No te preocupes por tu nivel de inglés para crear los currículos. Compartiremos con ustedes algunas herramientas para ayudarles en este proceso:

STUDENTJOB.IE – En este sitio encontrará ejemplos de CVs utilizados por estudiantes y profesionales en Irlanda. Hay varias plantillas, selecciona la que más te guste y úsala como base para tu currículum.

CVMAKER – Después de seleccionar una plantilla, accede al CVMAKER para crear el CV ya en la plantilla europea. El servicio es gratuito y ofrece unas plantillas muy bonitas. Recomendamos el “Elegant” o el “Bold” por ser más limpio.

GRAMMARLY – El Grammarly es el mejor corrector ortográfico del idioma inglés. Te ayudará MUY no sólo a preparar un currículum sino también a escribir cualquier texto en inglés.

Notarán que todos los modelos de CV de STUDENTJOB.IE tienen un resumen. Este campo es muy importante ya que le dará al empleador una idea de quién eres y por qué eres el personal ideal para el trabajo.

Escriba los resúmenes muy específicos para las 3 plantillas de currículum que mencionamos anteriormente. 

Lo importante aquí es evitar los textos genéricos y centrarse en el tipo de trabajo que quieres conseguir.

La “Cover Letter” no es más que una carta de presentación, en la que explicas con más detalle tus proyectos, experiencias profesionales y las razones que te hacen el candidato ideal.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 9

Esta carta de presentación es más común para trabajos calificados, así que no es algo de lo que debas preocuparte para la mayoría de los trabajos de estudiantes.

Cómo buscar ofertas de trabajo en Irlanda

Una vez que haya completado su currículum, debe preocuparse por el mejor método para buscar empleo en Irlanda.

Vale la pena entregar personalmente los currículums a las empresas, con o sin anuncios de trabajo, solicitar las vacantes por Internet, pedir referencias a los amigos, hacer voluntariado, entre otros.

Las condiciones de la Visa de Estudiante (Stamp 2) ya preseleccionan al estudiante de intercambio para el subempleo popular, o el trabajo informal.

Dado que con un permiso de trabajo de sólo 20 horas semanales, las posibilidades de que el estudiante consiga un trabajo en el área de formación son más limitadas, ya que los empleadores buscan profesionales que puedan trabajar a tiempo completo (40 horas).

Pero sin tener en cuenta las limitaciones de la visa de estudiante, estas son las mejores plataformas y formas de buscar trabajo en Irlanda:

Linkedin – La mayor y más utilizada plataforma de empleo en Irlanda y el mundo. No importa cuál sea tu objetivo, tener una cuenta en LinkedIn es esencial, y de lejos la mejor opción para conseguir un trabajo cualificado en Irlanda.

Dirigido exclusivamente al trabajo cualificado. Una gran ventaja es que LinkedIn tiene la opción de crear un CV gratuito basado en tu perfil. Esto puede ser usado como su CV para trabajos calificados.

Monster – Famoso en todo el mundo y con gran credibilidad tanto en Irlanda como en Europa. Monster es una plataforma obligatoria para los que buscan un trabajo cualificado.

Fácil e intuitivo, permite crear diferentes perfiles de CV y cartas de presentación. 

Genial para los que aún no han llegado a Irlanda, porque permite crear una versión “aún en el país de origen y llegando” de la carta de presentación, y luego una versión “llegando, etc”.

Centrado casi exclusivamente en el trabajo cualificado.

Indeed – Probablemente la mejor opción para los que llegan con una visa de estudiante. Muchas ofertas de trabajo a tiempo parcial, y también una gran oferta de trabajos cualificados.

LinkedIn sigue siendo la mejor plataforma de trabajo cualificado, pero para un estudiante en Irlanda, Indeed es la mejor opción.

Irish Jobs – Plataforma muy popular en Irlanda para los puestos de trabajo de estudiantes (a tiempo parcial) tanto cualificados como más populares.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 11

A pesar de la inmensa cantidad de anuncios en las plataformas mencionadas, para el estudiante inglés, hay algunas otras maneras de buscar trabajo.

Diríamos que es aún más eficaz que los sitios mencionados anteriormente. Estas formas son:

Entregando CVs personalmente – Tal vez la forma más popular y eficiente de conseguir un trabajo es salir a entregar currículums personalmente. 

Puede ser desalentador para algunos, pero si quieres encontrar un trabajo rápido, esta es tu mejor oportunidad.

Un consejo es que casi todas las escuelas permiten a los estudiantes imprimir una cierta cantidad de CVs gratis cada día, normalmente entre 10 y 20 copias.

Recomendamos hacerlo todos los días hasta que consigas un trabajo. Tan pronto como termines la clase, imprime 10-20 currículums y sal a entregar en el centro.

No importa si la tienda tiene un anuncio en el frente diciendo si están contratando o no. Sólo entra en la tienda y pregunta si puedes dejar tu currículum.

Le garantizamos que si hace esto todos los días, después de 1-2 semanas será empleado. No importa si vives en Dublín, Cork, Limerick o cualquier otra ciudad de Irlanda.

Referencia de Amigos – Si puedes conseguir que un amigo te refiera para un puesto, estás prácticamente contratado. 

Esto es tan cierto para el subempleo/trabajo informal como para el trabajo cualificado con un visado de trabajo.

Así que trata de hacer la mayor cantidad de contactos posibles.

¿Cuáles son los tipos de trabajo más comunes para los estudiantes?

Dado que los estudiantes tienen un horario limitado para trabajar, con la excepción de ciertas épocas del año, la mayoría de los estudiantes trabajan en el sector de los servicios.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 13

Algunos de los trabajos más comunes son:

Kitchen Porter – El famoso lavaplatos. Este trabajo es muy popular entre los recién llegados porque no tiene requisitos, ni siquiera de idioma. Sólo tienes que estar dispuesto a trabajar duro.

Una desventaja es que no hay contacto con los clientes o incluso con los empleados, ya que lavarás los platos todo el tiempo. Así que las posibilidades de practicar el idioma son casi nulas.

Cleaner – Cubre cualquier trabajo en el área de limpieza. Puede ser limpiando bares, restaurantes, hoteles, etc… Al igual que Kitchen Porter, tiene pocos requisitos.

La desventaja es la misma que la mencionada anteriormente, pocas posibilidades de practicar el idioma.

Au Pair – Un trabajo casi exclusivamente femenino, la Au Pair no es más que cuida de niños Irlandeses, la famosa niñera.

La mayoría no requiere experiencia previa, excepto en el caso de los recién nacidos, ni ninguna documentación/certificación especial (enfermería, por ejemplo).

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 15

Hay dos tipos de Au Pair, la “live in” (que vive con la familia), que incluye todas las comidas y facturas, y la “live out” (que no vive con la familia).

La “live in” suele ganar menos que el salario mínimo, unos 100-200 euros a la semana. Pero por otro lado no tiene ningún gasto. La desventaja es que al vivir con tu familia no tienes mucha privacidad.

La “live out” gana por la cantidad de horas trabajadas por día, como un trabajo normal. Como no está oficialmente regulado, muchas Au Pairs pueden trabajar 40 horas o más por semana. El salario recibido nunca es inferior al mínimo (€10,20 por hora en 2021).

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 17

Bar Staff – Título genérico que cubre varias funciones de un pub o restaurante, tales como: barman, recepción del restaurante, servir mesas, limpieza, etc.

Por lo general, requieren un cierto nivel de inglés, ya que estarás en contacto con los clientes. Es uno de los sectores que más se contratan en Irlanda.

Servicios de Entrega – Entrega de comida por Uber Eats, Deliveroo, Just Eat, etc… Estos servicios normalmente sólo contratan a europeos, pero la realidad es que la gran mayoría de los repartidores son extranjeros.

Lo que pasa es que los europeos crean cuentas y las alquilan a los extranjeros. Así que es un tipo de trabajo muy popular y sin burocracia en absoluto. 

Todo lo que tienes que hacer es encontrar a alguien que alquile una cuenta.

La desventaja es que el servicio no está regulado y el trabajo es muy pesado. Imagínese cabalgando todo el día en el frío y la lluvia… 

Pero por otro lado, el salario es super atractivo y puedes trabajar tantas horas como quieras.

Sales/Retail/Store Assistance – Muy similar al “Bar Staff” pero para otro tipo de negocios como tiendas, cafés, etc… Puede implicar la limpieza, el control de existencias, el servicio, las ventas, entre otros.

Se requiere un buen nivel de inglés para estos puestos.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 19

Un consejo de oro es que es super posible conseguir algo en tu área (trabajo cualificado) incluso con un visado de estudiante y respetando las 20 horas semanales.

Para hacerlo, sólo usa sitios como INDEED o IRISH JOBS y busca vacantes en tu área, sólo que esta vez usando “Part-time” como JOB TYPE.

A estas empresas no les importará que estés aquí con un visado de estudiante, ya que el trabajo es a tiempo parcial.

La ventaja es que los sueldos son generalmente mejores, y es un trabajo que añadirá algo a tu currículum. 

Otro punto positivo es que te da la oportunidad de hacerte amigo del personal de la empresa y así abrir las puertas a una potencial oferta de trabajo permanente (Visa de Trabajo).

¿Cuál es el salario medio en Irlanda?

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 21

La mayoría de los trabajos estudiantiles pagan el salario mínimo, que para el año 2021 se fijó en
€10,20 por hora.

Los trabajos calificados siempre pagan más del mínimo, pero por supuesto, esto varía según el área de especialización, la función, etc.

Según los últimos datos de la CSO (Central Statistics Office), la oficina oficial de estadísticas de Irlanda, el salario medio de un trabajo a tiempo completo en Irlanda es de €48.946 al año en 2020.

El área de tecnología sigue siendo una de las más “calientes” del mercado, con un salario medio de
€61.269 – €64.345 al año.

Si está interesado en saber el salario promedio de su área/función, use GLASSDOOR.IE.

En este sitio puedes buscar trabajos/funciones específicas y filtrar por ciertas ciudades como Dublín o Limerick.

Tengo una entrevista, ¿y ahora qué?

No se puede negar que la etapa más esperada y, al mismo tiempo, más temida durante la búsqueda de un trabajo en Irlanda es la de la entrevista.

Independientemente del puesto en cuestión, lo importante es no preocuparse por su nivel de inglés. Viniste aquí para aprender, así que deja de lado cualquier inseguridad que tengas con el idioma inglés.

Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días 23

Para la gran mayoría de los trabajos informales/estudiantes, la entrevista es súper básica e informal.

Para los trabajos de kitchen porter y cleaner, es muy común que el empleador le pida que trabaje durante unos días de “prueba”. 

Ya que lo importante aquí no es tu currículum, sino si serás capaz de manejar el trabajo duro.

Durante el período de prueba, el empleador evaluará si lo contrata o no de forma permanente. En cualquier caso, estos días de prueba serán pagados.

Checklist: Cómo conseguir un trabajo en Irlanda en menos de 30 días

Ahora que te has convertido en un experto en cómo funciona el mercado de trabajo en Irlanda, vamos a ir paso a paso en cómo conseguir un trabajo en menos de 30 días:

1. Crear al menos 3 modelos diferentes de currículum y cover letter.

2. Empieza a investigar y a solicitar vacantes aproximadamente un mes antes de llegar a Irlanda. Indique en su currículum que tiene un Stamp 2. Ponga la dirección de su escuela de inglés.

3. Una vez que llegue a Irlanda obtenga un número de móvil y actualice su currículum, siga investigando y solicitando trabajos diariamente. La mayoría de los empleadores prefieren llamar o enviar un mensaje de texto en lugar de un correo electrónico.

4. Ve a tu escuela de inglés y pídele a tu profesor que eche un vistazo a tu currículum. La mayoría de las escuelas imprimen CVs de forma gratuita para los estudiantes, así que pida que impriman los CVs 1 y 2. Vuelva al día siguiente para obtener más copias.

5. Con tu currículum en la mano, sal a caminar por el centro de la ciudad y entra en cualquier tienda, restaurante, etc… que pases, pregunta si están contratando y si puedes dejar tu currículum.

Mucha gente pone un papel frente a la tienda cuando está contratando. Hazlo hasta que termines tus currículos, repite el mismo proceso al día siguiente.

6. Indicación de amigos = trabajo garantizado. Haz tantos amigos como puedas en tus primeros días, esto acelerará tu búsqueda de empleo.

Si sigue esta lista, sus posibilidades de conseguir un trabajo en Irlanda aumentarán drásticamente.

Hemos llegado al final de la guía. ¿Tiene alguna pregunta sobre el proceso? Deje su comentario abajo.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.