Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda

Lo quiera o no, tener una cuenta bancaria en Irlanda es esencial por varias razones, sobre todo si su objetivo es trabajar durante su estancia en el país.

¿Es sencillo abrir una cuenta en Irlanda? La respuesta es: depende. Algunos bancos son más abiertos que otros, pero en general, no hay muchas dificultades adicionales con este servicio.

Los bancos irlandeses tienen un horario programado para la apertura de cuentas. Dependiendo de la época del año en que se llegue a la isla, la demanda puede ser alta.

Por lo tanto, cuando llegue a Irlanda, consigue una cita con el banco. Sin embargo, antes de llegar, comprueba con tu agencia de intercambio o escuela de inglés si tienen un acuerdo con un banco.

Índice de Contenido

¿Documentos para abrir una cuenta bancaria en Irlanda?

Por lo general, el solicitante necesita dos documentos para abrir una cuenta en los bancos de Irlanda: un documento de identidad (pasaporte) y una prueba de residencia (factura de electricidad, gas, etc.).

Si tiene la nacionalidad europea, lo más probable es que estos sean los únicos requisitos para abrir una cuenta. Pero para la mayoría de los estudiantes, esto puede ser un poco más complicado.

El principal requisito del banco, en este caso, es saber si tiene permiso para residir en Irlanda y si tiene una residencia fija.

Por lo tanto, los estudiantes con pasaporte extranjero necesitarán su pasaporte, la tarjeta IRP (Permiso de Residencia Irlandés) y una prueba de residencia.

cuenta bancaria en irlanda

En el pasado, los bancos aceptaban cartas de agencias o escuelas de inglés para demostrar la residencia, pero esto ya no ocurre.

En el caso de los estudiantes de intercambio, sólo aceptan la carta que has recibido del PPS o de la Renta, en la que consta tu dirección.

Si consigues un trabajo, la propia empresa puede facilitarte una carta para abrir una cuenta. Al fin y al cabo, sólo recibirás tu salario si tienes una cuenta corriente irlandesa.

Esto básicamente certifica que eres un empleado de la empresa, con el número de ingresos y su dirección.

Paso a paso para abrir una cuenta en Irlanda:

  • Habla con tu centro educativo para saber si existe un acuerdo con un banco concreto;
  • Concertar una cita para abrir una cuenta en una sucursal bancaria;
  • El día de tu cita, ten a mano los siguientes documentos: Pasaporte, IRP (Permiso de Residencia Irlandés), carta del PPS o carta de la empresa donde trabaja;

¿Cómo elegir un banco en Irlanda?

Si vienes a Irlanda de intercambio, es bueno que compruebes si tu escuela tiene un acuerdo con un banco específico, ya que esto ayuda MUCHO en el proceso.

Actualmente, los bancos ponen muchas dificultades a los extranjeros sin visado para abrir una cuenta, como es el caso de los recién llegados a Irlanda.

Por ello, hay que dar prioridad a las escuelas que tienen algún tipo de acuerdo con los bancos.

Si no hay acuerdo, tendrás que averiguar qué banco se ajusta mejor a sus necesidades. 

Es importante recordar que los estudiantes de intercambio de las escuelas inglesas pueden abrir una cuenta bancaria normal (Personal Bank Account).

La cuenta de estudiante, que suele ofrecer comisiones más bajas, está orientada a los estudiantes universitarios.

Si abres una cuenta, recibirás una carta con la contraseña de tu tarjeta en unos días. Tu tarjeta llegará entonces a tu domicilio. Podrás utilizar la tarjeta en menos de dos semanas.

Irlanda tiene varios bancos, cada uno con su propio estilo. Sin embargo, hay tres bancos que destacan:

Bank of Ireland

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda 1

Bank of Ireland es el mayor y más antiguo banco de Irlanda. Este banco también ofrece la mayor red de sucursales y cajeros automáticos del país.

Si tu intercambio en Irlanda es para asistir a una universidad, el BOI es una de las mejores opciones.

Tienen una cuenta para estudiantes que ofrece una tarjeta de débito sin comisiones.

AIB

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda 3

AIB es reconocido como el banco tradicional más moderno de Irlanda. 

Con numerosas facilidades en Internet y un aspecto llamativo, AIB ofrece varios tipos de cuentas corrientes, para universitarios, estudiantes de secundaria, cuentas conjuntas, entre otros servicios.

Los estudiantes universitarios pueden contratar una cuenta “Student Plus” con varias ventajas, como la ausencia de comisiones de mantenimiento y un cheque especial de hasta 1.500 euros sin intereses.

Ulster Bank

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda 5

Otro buen banco irlandés es el Ulster Bank, que ofrece varias opciones de apertura de cuentas. Las comisiones que se cobran por las cuentas corrientes normales son de las más bajas de Irlanda.

No es una opción muy popular entre los extranjeros, pero sigue siendo una buena opción. Al igual que otros bancos, hay descuentos y facilidades para los estudiantes universitarios.

Banca digital

La mayoría de las empresas en Irlanda le exigirán que tenga una cuenta bancaria en un banco irlandés (tradicional) para que le depositen su salario.

Pero si el objetivo es tener más facilidades y menos comisiones a la hora de comprar, los bancos digitales pueden ser su mejor opción.

Es súper común encontrar personas que tienen una cuenta bancaria tradicional para recibir el salario, y una cuenta digital para usar en el día a día.

Incluso sin sucursales físicas, los bancos digitales se utilizan cada vez más en todo el mundo y se aceptan en los establecimientos del mismo modo que las tarjetas de otros bancos “tradicionales”.

Además, puedes gestionar todo a través de la aplicación en tu teléfono móvil. En Irlanda, los dos bancos digitales más utilizados son Revolut y N26.

Revolut

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda 7

Revolut es el banco digital más popular de Irlanda, y es impresionante la cantidad de personas que tienen una cuenta en el banco. Como la mayoría de los bancos digitales, Revolut no tiene comisiones.

El registro es súper sencillo, sólo hay que entrar en la web, rellenar el formulario, enviar la identificación y confirmar con un selfie. 

En el caso de los extranjeros que viven en Irlanda, en lugar del pasaporte, debe enviar el permiso de residencia irlandés (IRP).

Entre las facilidades, Revolut cuenta con herramientas que te ayudan a ahorrar dinero en la app.

También se acepta fácilmente en las tiendas, y tiene la opción de crear tarjetas virtuales para las compras en línea.

Revolut también permite invertir en bolsa y en criptodivisas directamente desde la app.

N26

Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda 9

N26 es un banco digital europeo con permiso para operar en Irlanda. Al igual que Revolut, N26 no tiene comisiones de ningún tipo.

En la aplicación, puedes acceder a tu cuenta mediante la huella dactilar, bloquear y desbloquear una tarjeta bancaria perdida o robada, categorizar el gasto, etc…

El proceso de alta también es súper sencillo, sólo tienes que registrarte, descargar la app y verificar la identidad haciendo una foto a tu pasaporte y después recibirás una videollamada que acreditará que eres tú quien abre la cuenta.

Consejos para evitar problemas al abrir una cuenta bancaria

Como ya hemos dicho, últimamente los estudiantes de intercambio tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria en Irlanda.

Especialmente en aquellos casos en los que las escuelas no tienen acuerdos con un banco específico. Esto puede hacer que el proceso dure meses y, por tanto, retrasar su vida en el país.

Una de las principales quejas es una que requiere mucha atención, es que cada sucursal puede pedir algún tipo de documentación diferente, aunque el banco sea el mismo.

Y, por lo general, los organismos situados en las regiones centrales son los más burocráticos. Como la mayoría de los estudiantes viven, estudian y trabajan en el centro de la ciudad, estas agencias son las más populares.

El consejo es evitar estos organismos centrales. Además de ser más burocráticos por el número de personas, estos organismos suelen ser más juiciosos.

Por lo tanto, busque agencias situadas en barrios más alejados del centro. Sus posibilidades de tener un proceso más rápido y sencillo serán mucho mayores.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.