Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022]

Si planeas hacer un intercambio en Irlanda, ya sea en DublínCorkGalwayLimerick o incluso en el interior del país, hay mucho que pensar y planificar en términos de financiación y documentación.

Como requisito para el visado de estudiante, debes entrar en Irlanda con al menos 2 semanas de alojamiento provisional reservado*.

*Nota: Anteriormente 1 semana era suficiente, pero debido al COVID-19 y a la necesidad de cuarentena, este período aumentó a 2 semanas.

En la gran mayoría de los casos, estas 2 semanas iniciales se cierran directamente con las Escuelas de Intercambio o las Universidades.

El problema es que la dirección del alojamiento en Irlanda provisional no sirve para continuar sus documentos. Es decir, sin una dirección fija no puedes:

Abrir una cuenta bancaria.
-Tomar el PPS (documento necesario para trabajar).
-Tomar el IRP/GNIB (visado oficial de Irlanda).

Así que, en su camino a Irlanda, lea esta guía y venga preparado para encontrar un hogar lo antes posible, pero consciente de que este proceso puede ser complicado.

moradia limerick

Los alquileres altos y los alojamientos abarrotados son lo que más se encuentra, pero hacer una buena investigación e interactuar con la clase que ya está en el país ayuda mucho (estamos aquí para eso).

En esta guía le mostraremos cómo empezar a planificar incluso antes de llegar a Irlanda, y así conseguir un alojamiento en Irlanda ya en su primera semana.

Índice de Contenido

¿Es fácil encontrar un alojamiento en Irlanda?

Si ha seguido las noticias sobre Irlanda, habrá oído que alquilar una villa por aquí no es nada fácil. El país se enfrenta a una grave crisis de vivienda.

Hay pocas vacantes para mucha demanda, esto hace que la competencia por una casa sea feroz, además de subir los precios y mucho.

Si tenemos en cuenta los principales destinos estudiantiles de Irlanda (Dublín, Cork, Galway y Limerick), Limerick es el que está en mejor posición, tanto en términos de oferta como de valor.

Una de las principales razones de esto es que Irlanda ya es considerada como el “Silicon Valley europeo”

Hay muchas compañías multinacionales que se están estableciendo en el país, que es la sede europea de gigantes como Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, etc… 

Básicamente cualquier gran empresa del mundo tiene su sede en Irlanda (sede europea).

Limerick IT
Empresas de tecnología ubicadas en Limerick.

Esto ha dado lugar a un aumento considerable del flujo de profesionales procedentes de diversos destinos en busca de oportunidades profesionales prometedoras y de altos salarios irlandeses. 

Esto es genial para las llegadas pero también trae una verdadera batalla en el sector inmobiliario.

¿Es posible empezar a buscar una casa antes de llegar a Irlanda?

Sí. Encontrar una casa antes de llegar a Irlanda no sólo es posible sino que es SUPER recomendado.

De hecho, si realmente esperas encontrar un alojamiento en Irlanda en 10 días, deberías empezar a buscar antes de embarcar en Irlanda.

En general, recomendamos comenzar la búsqueda unos 30 días antes de la fecha de salida. 

El secreto es intentar programar tantas visitas como sea posible para tus primeros días en Irlanda. Para que al final de los 10 días ya tengas un contrato de alquiler cerrado.

Recuerde que tener una dirección fija es lo más importante para la continuación de su documentación en Irlanda. 

Así que aunque haya cerrado +4 semanas de alojamiento provisional, es muy importante que tenga una dirección fija lo antes posible.

Nota: Hablemos más sobre esto al final de la guía (léalo todo), pero no cierre ningún trato ANTES de llegar a Irlanda. Y lo más importante, no haga ninguna transacción financiera antes de visitar el sitio en persona.

¿Cómo se busca una vivienda antes de llegar a Irlanda?

Como ya hemos mencionado, lo ideal es comenzar la búsqueda unos 30 días antes de la fecha de salida. Y para encontrar algo en el menor tiempo posible usaremos 4 plataformas:

DAFT.IE: La mayor plataforma inmobiliaria de Irlanda.

RENT.IT: Otra plataforma popular. De hecho, cualquier alojamiento listado en sitios como RENT.IE o MYHOME.IE también estará listado en DAFT.

Facebook: Grupos y comunidades en Facebook.

Además, hay que tener en cuenta el tipo de alojamiento que se busca, es decir, si se quiere encontrar una habitación para alquilar o si se quiere alquilar una casa/apartamento/estudio vacío.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 1

Plataformas como DAFT.IE están dirigidas a todos los tipos de alojamiento, ya sea comprando, vendiendo, alquilando, compartiendo, etc… 

Los grupos de Facebook se centran en ofertas de habitaciones para alquilar.

Ahora que hemos mencionado las principales plataformas de alojamiento en Irlanda, a continuación detallaremos cómo funciona el proceso en cada una de ellas.

Para facilitarte la tarea, hemos dividido esta guía en 4 partes, una para cada una de las principales ciudades de Irlanda. 

Si vas hacia el interior, sigue las pautas de Limerick, ya que es la ciudad que más se asimila por la facilidad de encontrar opciones y el precio más bajo.

¿Cómo buscar una vivienda en DAFT.IE y RENT.IE?

Empezando por las plataformas más importantes. Para esta guía ignoraremos RENT.IE y nos centraremos en DAFT.IE. Pero el proceso es el mismo para ambas plataformas.

Para empezar sólo tienes que acceder a DAFT: https://www.daft.ie/

alojamiento en irlanda

En el menú superior puedes encontrar varios enlaces, pero vamos a centrarnos en:

Alquilar: Alojamientos para alquilar desde cero, es decir, villas vacías.
Compartir: Habitaciones para alquilar en lugares que ya tienen otras personas. Es la opción más barata y popular entre los estudiantes.

Compartir - Casas compartidas

Esta es la opción más común, más barata y su única opción en la gran mayoría de los casos. Al menos para los estudiantes extranjeros.

En la propia página de inicio, sólo tiene que hacer clic en “Share”, seleccionar [nombre de la ciudad]

Vale la pena prestar atención a los precios ya que algunos serán listados semanalmente y otros mensualmente.

En la parte superior encontrará algunos filtros como Rango de Precio, Tipo de Habitación (Compartida, Privada, Doble, etc…) y de nuevo, el tipo de alojamiento.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 3

Al encontrar una opción de su interés, es importante prestar atención a la pestaña “Property Overview” para obtener información general sobre la propiedad y también a la pestaña “Map” para la ubicación exacta de la propiedad.

En la pestaña “Property Overview/Description” encontrarás información como:

-Tipo de habitación: double Room (habitación de pareja), twin room (dos camas individuales), single room (habitación privada), y si la habitación es ensuite o no (si tiene baño privado o no).
-¿Cuántas personas viven actualmente en la propiedad.
-Si el dueño vive en la propiedad.
-Si el puesto es para cualquiera o si está restringido sólo hay hombres o mujeres.
-Duración del contrato y cuando es posible moverse.
-Lo que está incluido en el alquiler (facturas, internet, etc…).
-Además de otra información importante…

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 5
Precio y descripción + información de contacto

Es bueno que leas con atención para que no haya sorpresas después. Un consejo es comprobar si el anuncio tiene imágenes o logos de agentes inmobiliarios. 

Si no se encuentra nada de eso, significa que la negociación es directamente con el propietario de la casa, lo que suele ser más fácil y menos burocrático.

En la esquina derecha, encontrará una opción para contactar con la persona encargada del anuncio.

El consejo aquí es evitar decir que no has llegado a Irlanda todavía. Sólo mencione que se ha interesado en la propiedad, y que está interesado en programar una visita.

*Notarán que en todos los listados habrá un acrónimo “BER” seguido de una letra y un número, por ejemplo BER C2. Esto no es más que la clasificación energética de la propiedad. 

Una clasificación BER A1 significa que la casa es supereconómica, y las facturas de energía serán más bajas comparadas con una propiedad con una clasificación más baja como BER E1.

Alquilar - Casas vacías

Ahora vamos a la opción más cómoda y también la más complicada, ya que se requerirán más documentos.

En la propia página de inicio, haga clic en “Rent”, seleccione “[nombre de la ciudad]”. Ahora sólo tienes que elegir el tipo de alojamiento que estás buscando (Apartamento, Casa, Estudio, etc…) y hacer clic en Buscar.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 7

En la parte superior encontrará algunos filtros como el rango de precios, el número de habitaciones y el tipo de vivienda.

Al hacer clic en cualquier propiedad de su interés, encontrará más información sobre la casa, los muebles y electrodomésticos incluidos y también si hay alguna regla específica para los interesados como “no fumar” o “no parejas”, etc…

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 9

En la esquina derecha, encontrará una opción para contactar con la persona encargada del anuncio.

El consejo aquí es evitar decir que no has llegado a Irlanda todavía. Sólo mencione que se ha interesado en la propiedad, y que está interesado en programar una visita.

Esta opción de alojamiento es la más recomendada para parejas o grupos de amigos que llegan juntos. 

Es bueno tener en cuenta que conseguir una casa vacía es más complicado para los estudiantes.

Muchos landlords (como se llama a los dueños de propiedades en Irlanda) y agentes inmobiliarios piden un comprobante de trabajo/ingresos (carta de la empresa) para asegurarse de que tiene unos ingresos mensuales garantizados. 

Un extracto de cuenta bancaria con 3000 euros no es suficiente.

¿Cómo buscar alojamiento en Irlanda en Facebook?

No hay ningún secreto aquí… Sólo tienes que acceder a los grupos de Facebook y empezar a buscar. Si has encontrado un anuncio que te interesa, envía un mensaje al anunciante.

Abajo encontrarás los principales grupos y comunidades en Facebook:

Dublin – https://www.facebook.com/groups/Rentdublin/

Cork – https://www.facebook.com/groups/MoveCork/

Galway – https://www.facebook.com/groups/385939841504195/

Limerick – https://www.facebook.com/groups/606519869466422/

Las ventajas de los grupos de Facebook es que puedes ver exactamente quién está anunciándose, además de la facilidad de contactar con el anunciante inmediatamente. 

Los anuncios son súper recientes, lo que ayuda mucho.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 11

La desventaja es que las vacantes suelen ser MUY disputadas, por lo que se recomienda investigar los grupos diariamente. 

Además, tratar de negociar las fechas para visitar el alojamiento antes de llegar a Irlanda es más difícil en Facebook ya que los lugares se llenan rápidamente.

Para los grupos de Facebook es mejor empezar a contactar con la gente 7 días antes de su partida.

Es importante mencionar que es en estos grupos de Facebook donde es más común encontrar gente subarrendando habitaciones, o tratando de hacer una estafa (pedir una garantía financiera y desaparecer con su dinero) por lo que es bueno mantenerse MUY atento al momento de cerrar un trato.

¿Cómo funciona el alquiler en Irlanda?

Aquí la renta funciona de la misma manera que en cualquier otro lugar del mundo. Se cierra el contrato y el alquiler se cobra mensualmente.

La única diferencia es que se le cobra un depósito de la misma cantidad que el alquiler en el momento de cerrar el contrato.

Así que si encuentra una habitación por 350 euros, en el momento de cerrar el contrato pagará 700 euros (350 euros de alquiler + 350 euros de depósito).

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 13

Este depósito es una garantía para el propietario de que cumplirás el contrato y que si rompes algo en la propiedad, él puede usar este depósito como garantía. 

Por supuesto, en caso de que no haya nada malo sucedió, en el momento de dejar la villa recibirá este depósito de vuelta.

Lo que sucede es que la mayoría de las veces, usted mismo es responsable de recuperar el depósito.

Por ejemplo, digamos que tu contrato es por 1 año pero que encontraste algo mejor después de 4 meses en la casa.

Entonces puede anunciar su vacante y negociar directamente con el “nuevo” residente, cobrando el depósito de él, y así sucesivamente.

¿Qué documentos necesito para cerrar un contrato de vivienda?

En general, tu pasaporte y la carta de la escuela son suficientes para firmar un contrato de vivienda.

Sin embargo, las cosas pueden complicarse un poco más dependiendo del tipo de vivienda y de quién va a cerrar el contrato, si es directo con el propietario, residente o a través de una agencia inmobiliaria.

Las negociaciones directas con el propietario tienden a ser súper informales, y también más rápidas para ser completado. 

Además, es mucho más fácil negociar los valores y los términos ya que se trata del propio dueño de la propiedad.

Las negociaciones con los agentes inmobiliarios tienden a ser más complicadas porque no hay espacio para la negociación. 

Sólo son representantes de los propietarios, y eso los hace más restringidos.

Algunos tipos de vivienda pedirán referencias profesionales, pero para los estudiantes que acaban de llegar a Irlanda, esto puede ser una tarea complicada.

El consejo aquí es pedir a su escuela/universidad una carta de referencia, y si es posible pedir al director de la escuela que se ponga en contacto con el propietario/inmobiliario para transmitirle su referencia. Esto es suficiente en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Irlanda?

En general, como Irlanda es es un pais pequeño, no hay necesidad de preocuparse tanto por las regiones en las que vivir. *Sin embargo, es posible que deba prestar algo de atención a Dublín.

Ya sea que su destino sea Dublín, Cork, Limerick, Galway o incluso otra ciudad del interior. 

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 15

La gran mayoría de los estudiantes viven en el Centro, tanto por la facilidad de locomoción como porque la mayoría de las oportunidades de trabajo están en el Centro (restaurantes, tiendas, etc…).

Si busca un poco más de comodidad y precios más atractivos, vale la pena considerar vecindarios más lejanos.

Ahora, para las regiones que deben evitar… Irlanda es un país súper seguro, pero como en cualquier otro lugar del mundo hay algunas regiones que no son tan agradables para los estudiantes.

Vale la pena ser experto para las regiones donde el valor de la renta es mucho más bajo de lo normal. 

En general, se trata de regiones de bajos ingresos, donde se producen la mayoría de los problemas.

Aun así, estos “problemas” no son nada comparados con la gran mayoría de los países.

La razón es que estas zonas están ocupadas en su mayoría por poblaciones de bajos ingresos y los llamados “Knackers”, que es la famosa clase de Irlanda a la que le gusta “causar problemas”.

Son en su mayoría niños, a quienes les gusta provocar tanto a los propios nativos como a los extranjeros, pero ignoran esa pequeña clase. Créeme, no hay nada de qué preocuparse en. 😂

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 17

¿Cuánto cuesta un alojamiento en Irlanda?

Entre las cuatro ciudades más populares para estudiar en Irlanda (Dublín, Cork, Galway y Limerick), Limerick es la más barata y fácil de conseguir una casa fija.

En Dublín la situación es bastante complicada. Es común encontrar estudiantes que viven en situaciones surrealistas, como dividir la habitación con 4-5 personas más (literas), y pagar súper caro por ello.

Ya hemos hecho un post muy completo sobre el costo de la vida en Irlanda en general, ya actualizado al 2022. En esta guía, describimos en detalle los valores de los diferentes tipos de viviendas en Irlanda.

Súper recomendamos que revises esta guía. Te ayudará mucho en la planificación del intercambio.

¿Cómo te proteges de las estafas cuando alquilas una casa en Irlanda?

En Irlanda, como en cualquier otro país del mundo, hay gente deshonesta. Así que presta mucha atención cuando cierres un trato para evitar que te golpeen.

Además, hay gente que intenta aprovecharse de su relación con el propietario para actuar como si fuera el “dueño de la propiedad” y así ganar unos cuantos euros con usted. El famoso subarrendamiento.

Son personas que alquilan una propiedad, firman el contrato de vivienda pero nunca viven allí. Luego se anuncian de nuevo por un 20-30% más de lo habitual, manteniendo así la diferencia.

Esta situación es más común en Dublín que en el resto del país, precisamente porque hay más gente e incluso extranjeros que intentan aprovecharse de la situación.

Por eso siempre es bueno pedir el contrato de vivienda oficial y evitar este tipo de situación. Pero ese tipo de estafa es muy rara en plataformas como DAFT. Es más popular en los anuncios de Facebook.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 19

Aquí están los puntos principales y super importantes cuando se busca una vivienda fija:

  1. Nunca, repito, NUNCA cierres un acuerdo o envíes dinero (alquiler + depósito) al propietario o a la inmobiliaria antes de llegar a Irlanda. Sólo cierra el contrato y paga el depósito después de visitar la habitación.
  2. Siempre pide un contrato de propietario o de bienes raíces cuando cierres el trato.
  3. La sublocación es un crimen. Si sospechas que la persona que te pasó los valores está cobrando más que el valor real. Pide hablar con el propietario o el agente inmobiliario lo antes posible.
  4. Al pagar el depósito DEMANDA un recibo de pago. De esta manera puedes cobrar el depósito de nuevo cuando salgas de la casa.
  5. No cierres ningún trato antes de tomar las llaves de la habitación y hacer una visita al lugar para asegurarte de que es como se anuncia.

¿Cuáles son los mejores momentos para conseguir una casa?

En general, recomendamos evitar el comienzo del año escolar en Irlanda, que es en Agosto, Septiembre y Octubre.

Durante este período muchos estudiantes de todos los rincones de Irlanda se trasladan a “grandes” ciudades o con grandes universidades como Dublín, Cork, Galway y Limerick.

Esto hace que la disputa por las vacantes sea mayor que en otros meses del año. 

Además, muchos estudiantes Europeos vienen a Irlanda en programas de un año (ERASMUS), lo que complica aún más las cosas.

Cómo conseguir un alojamiento en Irlanda en 14 días [2022] 21

Por supuesto, es súper posible encontrar algo durante esos meses, sólo que es un poco más complicado.

En mi opinión, Marzo y Abril son la mejor época para llegar a Irlanda.

Cómo conseguir una casa en Irlanda en sólo 14 días

Si sigues todas las pautas, es muy probable que llegues a Irlanda con al menos cinco visitas programadas ya en tu primera semana.

Esto aumentará enormemente tus posibilidades de conseguir una morada fija superrápida y así acelerar todo el proceso de visado.

Ahora un consejo importante… Trata cada visita como si fuera la última e intenta de todas formas cerrar un trato justo en la visita. No importa si tienes una otra visita programada al día siguiente.

Recuerda que no eres el único que hace visitas y si quieres “tomarte unos días para tomar una decisión”, puede que el puesto ya no esté disponible. “Más vale pájaro en mano que cien volando”.

Si existe la posibilidad de cerrar el trato ya en la primera visita, genial. Cierra el contrato y envía un mensaje a los otros que necesitas cancelar.

Aunque sea un lugar básico, es mejor dejarlo para buscar algo mejor después de tener la documentación lista, trabajando, etc… De esa manera puedes buscar con más calma.

Estamos disponibles para evaluar las vacantes que haya encontrado siguiendo los consejos anteriores. 

Si tiene alguna pregunta sobre un determinado alojamiento, o si ha encontrado algo sospechoso, deje un comentario a continuación que le ayudaremos a analizar la propiedad/publicidad.

Esperamos que hayan disfrutado de los consejos, y si tienen alguna pregunta estamos a su disposición.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Dos veces a la semana comparto un nuevo artículo en mi newsletter.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.