Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cuál es la diferencia entre un “work permit” y una “green card”?

Uno de los objetivos de la mayoría de los estudiantes de intercambio en Irlanda es encontrar un trabajo cualificado en el campo elegido.

Sin embargo, aunque se trata de un gran plan, antes de llegar a Irlanda hay que conocer mejor los tipos de visados y los procedimientos necesarios para obtener el visado de trabajo soñado.

Desde 2014, la lista de permisos de trabajo ha crecido considerablemente y ahora abarca nueve categorías, pero en este punto nos centraremos en las dos más cuestionadas por los extranjeros: el “General Employment Permit” y el “Critical Skills Employment Permit“.

Antes de 2014, estos visados tenían diferentes nombres. El “General Employment Permit” se conocía como “Work Permit”, mientras que el “Critical Skills Employment Permit” se conocía como “Green Card”.

Índice de Contenido

El visado de estudiante no entra en la categoría

En primer lugar, es necesario entender que difícilmente conseguirás un trabajo cualificado (en tu área de especialización) con el visado de estudiante (Stamp 2), ya que este visado sólo permite 20h de trabajo a la semana (a tiempo parcial).

Si quiere trabajar en su campo, necesita obtener uno de los dos visados de trabajo disponibles para los extranjeros, el “Critical Skills Employment Permit” o el “General Employment Permit”.

Una de las ventajas es que, con los cambios que se han producido en los últimos años, incluso los titulares de los visados: 1, 1A, 1G, 2, 2A o 3 (permiso de residencia) pueden, ante una oferta de trabajo a tiempo completo, solicitar el visado de trabajo sin necesidad de salir del país, como ocurría anteriormente.

Sin embargo, otra observación importante que debe tener en cuenta es que sólo obtendrá un visado en una de estas categorías si tiene una oferta de trabajo, y siempre debes tener cuidado de aclarar a la empresa interesada en ti el proceso para obtener el visado de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un "work permit" y una "green card"? 1

La razón es que muchas empresas aún desconocen las normas para que un profesional no europeo pueda trabajar legalmente en Irlanda durante 40 horas (a tiempo completo), por lo que es muy recomendable que, además de hacerlo bien en la entrevista, sepas explicar a tu empleador el procedimiento para obtener este tipo de visado.

Otra cosa relevante es saber que el “General Employment Permit” y el “Critical Skills Employment Permit” no te garantizan el libre acceso a ninguna empresa, al menos en los dos primeros años. 

De hecho, su visado estará directamente asociado a la empresa contratante.

Si quieres cambiar de trabajo, tendrás que volver a pasar por el proceso, pero ten cuidado porque inmigración espera que permanezcas al menos un año en tu primer trabajo cuando consigas el visado de trabajo. 

En el caso de las “Critical Skills”, el proceso se vuelve un poco más fácil una vez que se obtiene el Stamp 4.

¿Diferencia entre el "General Employment Permit" y el "Critical Skills Employment Permit"?

General Employment Permit:

  • El salario debe ser de al menos 30.000 euros al año (no hay un máximo);
  • Pueden solicitarlo los estudiantes no europeos que se gradúan en una institución irlandesa por un periodo máximo de 12 meses;
  • Pueden solicitarlo los estudiantes no europeos que se hayan graduado en una institución extranjera durante un periodo máximo de 12 meses, y a los que se les haya ofrecido trabajo en Irlanda;
  • Profesionales con dominio de idiomas no europeos, para el apoyo técnico y comercial;
  • El contratista no puede cobrarle los costes del proceso de contratación;
  • El contrato de trabajo puede ser de 6 meses;

Critical Skills Employment Permit:

  • Se puede solicitar cualquiera de las profesiones oficiales enumeradas, siempre que el salario sea superior a 32.000 euros al año;
  • Para algunas profesiones el salario mínimo anual debe ser de al menos 60.000 euros al año;
  • La oferta debe ser realizada directamente por el empresario. Las agencias y los intermediarios no son elegibles para esta categoría;
  • El contrato de trabajo debe ser de al menos 2 años;

Si tienes un “General Employmente Permit” y quieres cambiarlo por un “Critical Skills Employent Permit”, simplemente comprueba si tu profesión está en la lista de profesiones elegibles.

Si es así, presenta el formulario cumplimentado junto con su permiso de trabajo solicitando el cambio. 

En ambas categorías, la vacante pasarás por un sistema de evaluación para comprobar la prueba de necesidad (Labour Market Test), cuyo objetivo es garantizar que la vacante en cuestión realmente no podría haber sido cubierta por un nacional irlandés o europeo.

También es posible canjear un permiso de trabajo por un empleo de “Critical Skills” si tu salario es superior a 64.000 euros al año.

¿Quién presenta la demanda?

Tanto para el “Critical Skills Employment Permit” como para el “General Employment Permit”, la persona que solicita el permiso puedes ser tú o tu empleador.

Sólo tienes que rellenar el formulario, adjuntar los documentos requeridos, enviarlo por correo a la dirección indicada y pagar la tasa correspondiente al periodo concreto.

¿Cuál es la diferencia entre un "work permit" y una "green card"? 3

También es posible contratar a una empresa especializada para que se encargue de todo el proceso. En este caso, se encargarán de todo el proceso, tanto la empresa como el trabajador.

En general, esta opción es muy recomendable si la empresa no tiene un buen conocimiento del proceso.

¿Cuánto tiempo tarda?

El proceso dura una media de 3 a 4 semanas para el “Critical Skills Employment Permit” y de 6 a 8 semanas para el “General Employment Permit”.

Hablando de validez, exigen que tu pasaporte sea válido durante 3 meses después de la expiración del Permiso de Trabajo.

Por lo tanto, si solicita un visado de 2 años, tu pasaporte debe tener una validez de 2 años y 3 meses.

No olvides llevar en tu maleta las traducciones juradas de todos sus diplomas y certificados, así como cualquier otra cosa importante que demuestres que eres un profesional en uno de los campos permitidos.

Los que estén casados, por favor traigan también su certificado de matrimonio. Para estar al día, visite el sitio web oficial de la agencia responsable del Departamento de Empresa, Comercio y Empleo.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.