Stamp 1g ireland
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo funciona el visado 1G en Irlanda

Uno de los tipos de visado que más rápido está creciendo en Irlanda es el Stamp 1G, también conocido como Graduate Scheme.

En vigor desde mayo de 2017, este tipo de visado beneficia principalmente a los estudiantes de posgrado en Irlanda.

Si quiere saber un poco más sobre los otros tipos de visados, también puede consultar nuestro artículo específico sobre este tema.

Índice de Contenido

¿Qué es el programa de graduados? (Graduate Scheme)

El Graduate Scheme es un programa gubernamental que otorga a los estudiantes graduados el derecho a trabajar a tiempo completo en Irlanda durante un máximo de 24 meses. 

El objetivo es dar a estos recién licenciados la oportunidad de encontrar un trabajo que les conceda uno de los visados de trabajo en Irlanda.

En este caso, tras la conclusión de sus estudios, los estudiantes que solicitan este visado reciben en su pasaporte el Stamp 1G. 

Cómo funciona el visado 1G en Irlanda 1

 

Según la agencia, este cambio pretende distinguir a este grupo de estudiantes de los demás, además de dejar claro para los empresarios que estos profesionales pueden ser contratados para trabajar a tiempo completo. 

Y que además tienen un periodo “limitado” para conseguir un visado de trabajo, lo que supone una mayor presión para que los empresarios contraten a estas personas de forma permanente.

¿Cómo funciona el Graduate Scheme?

Cualquier estudiante que esté matriculado en alguna de las titulaciones oficiales de ILEP y que tenga un nivel de QQI de 7 a 10 puede solicitar el Stamp 1G en cuanto reciba los resultados de su examen final.

Cómo funciona el visado 1G en Irlanda 3

Sólo tienes que ir a la oficina de inmigración de tu ciudad y llevar los documentos necesarios, entonces obtendrás un nuevo sello de pasaporte y un nuevo PIR. 

El objetivo es dar a estos recién licenciados la oportunidad de luchar por un puesto en el mercado laboral irlandés

¿Cuánto dura el visado?

La duración del visado varía en función del curso elegido por el estudiante, siempre que tenga un nivel QQI de 7 a 10. Esto incluye cursos de grado, postgrado, máster y doctorado.

Los graduados en cursos QQI de nivel 7 (licenciatura), pueden permanecer en el país durante 12 meses. 

El mayor cambio afecta a los graduados de cursos de máster y doctorado con nivel QQI 9 y 10, cuyo periodo de estancia en el país con el visado 1G se amplió de 12 a 24 meses.

¿Es posible renovar el Stamp 1G?

No, este visado sólo se concede una vez. Por lo tanto, los estudiantes de posgrado que actualmente tienen un Stamp 1G válido por 12 meses no pueden renovar su visado por otro año.

Por eso es importante solicitar las vacantes lo antes posible y aumentar así las posibilidades de ser contratado definitivamente con un visado de trabajo.

¿Puedo volver a estudiar cuando expire mi visado?

Sí, después de que su visado expire es posible reanudar sus estudios, siempre que el curso elegido tenga un nivel de QQI más alto que el anterior.

Cómo funciona el visado 1G en Irlanda 5

También es importante tener en cuenta que los estudiantes universitarios pueden permanecer en el país durante un límite de tiempo de 7 años, incluidos los 12 meses con el visado 1G. 

En el caso de los estudiantes de máster y de doctorado (niveles 9 y 10 del QQI), el plazo de permanencia en el país, incluido el tiempo con el visado 1G, es de 8 años.

¿Cómo solicitarlo?

Para obtener este visado tienes que ir a Inmigración con tu pasaporte y los certificados de notas que muestren los resultados de tus exámenes universitarios. 

Los estudiantes que viven en Dublín deben reservar una cita en el portal INIS. Los licenciados que vivan en otras ciudades del país deberán acudir al centro de registro de la Garda de su localidad, la lista de direcciones está disponible aquí.

Puede encontrar más información sobre el Sello 1G en el portal del INIS. También se puede consultar la información sobre el programa de graduados.

Manteniendo el espíritu de la pieza, si la disfrutó, por favor comparta:

Facebook
WhatsApp
Comunidad en Discord
Grupo privado en Discord para conectar a la comunidad, responder preguntas, intercambiar experiencias y ayudar a los estudiantes que vienen a Irlanda.

Más para Explorar

Reciba nuevas becas directamente en su bandeja de entrada.

Además de otros consejos sobre Irlanda.

Es informativo, dulce y práctico.

Cientos de estudiantes que vienen a Irlanda lo leen. Me encantaría que te unieras.

Fill the form.
It's easy.